Andalucía

Andalucía

El SAS premia a los directivos mientras despide trabajadores

El Satse denuncia que los ejecutivos se reparten beneficios de hasta 11.800 euros

Día 02/08/2012 - 08.50h

Compartir

La Junta repartió casi 1,4 millones de euros en incentivos entre los Directores de Unidades de Gestión Clínica (UGC) de los centros sanitarios granadinos pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud, mientras negociaba reducciones de personal. Esa es la denuncia que realizó el pasado martes el Sindicato de Enfermería Satse, informando de que en total, la Consejería de Salud habría repartido alrededor de 1.368.700 de euros en concepto de incentivos por «productividad» entre los gestores de las diferentes unidades, al margen de sus sueldos habituales.

Desde el Satse condenaron que «mientras se reparten millones de euros, las direcciones de los centros sanitarios estén trabajando sobre cuantos trabajadores tienen que despedir o no renovar contratos». En el sindicato manifestaron que la Junta de Andalucía está «poniendo en riesgo la seguridad del paciente», ya que están «cerrando camas» y «no se contrata al personal de enfermería necesario». Además, los enfermeros consideran que la consejería está «precarizando» los puestos de trabajo del personal sanitario, «cuestionando la sostenibilidad del sistema sanitario», bajando los «sueldos a los trabajadores en su nomina habitual» y «eliminando la paga extra» de Navidad.

La procedencia del capital repartido como incentivo resulta también controvertida, ya que desde el SATSE censuraron que el casi millón y medio de euros «no procede de ningún presupuesto especial, ni adicional», sino de la generación de «beneficio económico» en la gestión de cada unidad clínica.

Para ello, los gestores incentivados estarían usando dos fórmulas, ambas perjudiciales para todos los andaluces usuarios del sistema sanitario público. Por un lado, los enfermeros informaron de que «no se está cubriendo ningún tipo de sustitución en la provincia, ni realizando ningún contrato nuevo». Esta falta de personal, por tanto, repercutiría en una disminución de «la calidad asistencial que reciben los pacientes». Y, por otro lado, los directores de cada UCG estarían recortando «en servicios y recursos materiales» que han de estar «al servicio del paciente».

Los incentivos recibidos en Granada varían entre los casi 11.800 euros al año que habrían ingresado cada uno de los 11 directores de UCG del Hospital de Baza, a los 6.900 anuales de los gestores del Distrito Sur de la capital. Por centros, el Hospital Virgen de las Nieves se habría llevado el mayor pellizco, con 311.711,67 euros para sus 35 directores perciben, seguido por el Hospital Clínico con 292.423,48 euros para 31 directores, el Hospital de Baza con 129.754,54 euros para 11 directores perciben y el de Motril, donde 11 directores perciben 124.273 euros. En los centros de salud, los 20 directores del Distrito Metropolitano percibirían 208.246,46 euros, los 14 del Distrito Granada, 163.662,66 euros, los 7 del Distrito Nordeste 62.827,09 euros y los 11 del Distrito Sur, 75.802 euros, informó el SATSE. De esta forma, la Consejería de Salud estaría, a juicio del Satse, perdiendo «toda credibilidad», cuando «no deja de imponer esfuerzos y recortes a los profesionales».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.