Sevilla

Sevilla

Espadas dice que Zoido «renuncia» a las competencias municipales de VPO

Denuncia que el alcalde hispalense persigue «desmantelar» Emvisesa

Día 27/08/2012 - 16.06h

Compartir

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha alertado de la "intención" del gobierno local de Juan Ignacio Zoido de "desmantelar por completo" las políticas locales de vivienda y de "disolver" Emvisesa, "siguiendo los mismos pasos que se han dado en Sevilla Global".

"El PP está demostrando, y si no que lo niegue el alcalde, que no habrá promoción de VPO en la ciudad, que no habrá ni una sola vivienda pública con la marca Zoido en los tres años que quedan de gobierno", afirma Espadas en rueda de prensa.

En este sentido, advierte de los "efectos" del anteproyecto de ley de reforma del régimen local que asegura que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy, que "suprime las competencias en materia de vivienda que tienen en estos momentos los ayuntamientos", y alerta de que el gobierno de Zoido ya está dando pasos en esa dirección. Así, Espadas recuerda que en noviembre de 2011 Zoido ya derogó el plan municipal de vivienda, "sin que se haya planteado aún una alternativa", y subraya que durante este año se ha "vaciado" de contenido a Emvisesa y se ha "desmantelado todo su equipo técnico". "Mientras tanto, hay 15.500 personas incluidas en el registro de demandantes con un derecho constitucional y estatutario de acceso a la vivienda", apunta Espadas.

"Lo poco que hace ahora Emvisesa es gastar dinero en consultoras y en informes externos que preparan el camino para una próxima disolución", advierte el portavoz socialista. Espadas hizo así alusión al contrato de 56.000 euros más IVA adjudicado a la consultora KPMG que se entregó en septiembre de 2011 y que "marcó el camino para los despidos del cuerpo técnico de Emvisesa y al último concurso público abierto por la empresa de vivienda este verano para la realización de auditorías específicas de la empresa para los próximos tres años por un importe de 128.655 euros".

"La contratación de una auditoría externa por parte de Emvisesa rompe la línea de ahorro y de gestión eficiente de los recursos establecida a raíz de la constitución de la Agrupación de Interés Económico", agrega. Desde su puesta en marcha, indica que se estableció como uno de sus proyectos de actuación la contratación de un auditor único para todas las sociedades municipales locales, lo que supone un ahorro mínimo del cinco y permite unificar los criterios de fiscalización de las empresas públicas, según asegura.

De esta forma, agrega que en 2008 se adjudicó un contrato para auditar Emvisesa, Lipasam, Tussam y Emasesa durante cuatro años por un importe de 421.200 euros, lo que implicó un gasto anual por empresa de 26.325 euros. Sin embargo, continúa, este verano Emvisesa ha licitado una auditoría específica de la empresa de vivienda durante tres anualidades por un importe de 128.655, lo que supone un coste anual de 42.885 euros. "¿Esta es la política de austeridad de Zoido?", se pregunta Espadas, quien anuncia que el Grupo Socialista estará pendiente de si el resto de empresas municipales siguen estos mismos pasos y de cómo se cierre el proceso de contratación de la auditoría.

Espadas incide en que al margen de estos gastos externos, Emvisesa está "paralizada y sigue sin dar respuesta a los 15.500 demandantes de una VPO, a las 76 familias en pisos de la empresa pública con expediente de desahucio y a los 286 hogares con problemas de impago". "Ya se puede adivinar la agenda oculta del PP, que consiste en desmantelar las políticas de vivienda pública", denuncia el portavoz socialista, quien reprocha al PP que no cumpla su programa electoral que "prometía construir 1.000 VPO al año, buscar fórmulas para facilitar el acceso a líneas de financiación para comprar o alquilar viviendas y llevar a cabo programas propios de rehabilitación". "El PP promete una cosa, y luego, cuando gobierna, hace la contraria", concluye Espadas.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.