Hazte premium Hazte premium

baja también el nivel del tráfico

La caída del consumo de gasolina en 2012 duplica la media de los últimos años

Desde que empezó la crisis en 2008, el descenso ha tenido un promedio de un 4% anual, pero en los últimos meses se ha experimentado una bajada del 8%

La caída del consumo de gasolina en 2012 duplica la media de los últimos años nieves sanz

javier macías

Los sevillanos cogen cada vez menos el coche . Esta afirmación subyace de los datos que indican que en los cinco primeros meses de 2012, el consumo de hidrocarburos en la provincia ha caído un 8% , el doble de la tendencia que venía dándose en el último lustro.

Y es que desde que comenzó la crisis en 2008, el descenso del consumo se ha situado en un 20% hasta 2011 -un promedio de un 4% anual-, y se espera que vaya a peor con estos datos.

Todo esto viene como consecuencia de la enorme subida experimentada en los precios de los carburantes. De hecho, en estos momentos se alcanzan máximos históricos , superando la barrera de los 1,5 euros/litro de la gasolina sin plomo 95 y la de 1,4 de gasóleo A. En total, desde 2007 hasta ahora el precio de la gasolina ha subido un 39% de media o, lo que es lo mismo, donde en 2007 un litro de gasóleo A —el habitual— salía por 0,895 euros, ahora está en torno a los 1,469; esto es 57 céntimos más caro.

Esta subida de los precios en el último lustro ha tenido, encima, un repunte del 8% en lo que va de año y, a la par, ha conllevado un importante descenso del consumo. De este modo, puede afirmarse la relación directa que existe entre la caída del consumo del 8% de los cinco primeros meses de 2012 respecto al mismo periodo del año pasado y la subida del 8% en el precio de los hidrocarburos en lo que va de año.

Cae también el tráfico

Todo ello, además, trae como consecuencia la caída en el tráfico de la ciudad. Como ya informó ABC de Sevilla, desde que comenzó la crisis, la circulación en la capital hispalense ha experimentado un descenso de hasta un 33% en algunas vías .

En cuanto a las carreteras de Sevilla, la Intensidad Media Diaria (IMD) del tráfico ha caído un 12% en el primer semestre de 2012, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos aportados por la Dirección General de Tráfico de Sevilla.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación