Hazte premium Hazte premium

El Ayuntamiento defiende su labor en El Vacie ante las críticas del PSOE

Replica al socialista que «el teléfono de la edil de Asuntos Sociales está siempre abierto para atender cualquier pregunta de la oposición»

El Ayuntamiento defiende su labor en El Vacie ante las críticas del PSOE ABC

abc

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), ha reivindicado este domingo el "importante esfuerzo" que está llevando a cabo en materia de limpieza en la ciudad, así como las actuaciones que ha emprendido en El Vacie desde que el dirigente 'popular' accediera a la Alcaldía, en junio de 2011, todo ello para hacer frente a las críticas lanzadas al respecto por el portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas .

Frente a ello, fuentes del gobierno local han detallado, en declaraciones a Europa Press, las actuaciones que está llevando a cabo el Consistorio para "mejorar" la limpieza de la ciudad y "modernizar" la empresa municipal encargada de ello (Lipasam) .

Así, han señalado que, con este objetivo, se han introducido elementos móviles sostenibles como vehículos y triciclos eléctricos, se realizan planes de choque de limpieza "en casi todos los barrios", y se han "reforzado" las tareas de limpieza y los baldeos. Además, las mismas fuentes han destacado la labor que se está llevando a cabo para renovar la flota de Lipasam , el "gran reto" de la Corporación, que ha realizado para ello inversiones "por valor de ocho millones de euros" que consideran "necesarias", especialmente en maquinaria, ya que, según lamentan, el anterior equipo de gobierno socialista "no hizo ninguna inversión de este tipo" y dejó " muchas máquinas averiadas y antiguas ".

Igualmente, desde el gobierno local se han referido a los planes especiales de limpieza, que "se ponen en marcha cada vez que es necesario" para "atender situaciones o eventos especiales y complementar los servicios programados". En total, según el Ayuntamiento, se han realizado 1.820 actuaciones, en las que se han recogido un total de 7.675.777 kilogramos de r esiduos.

Trabajos de adecentamiento

Por otro lado, en relación a El Vacie, las fuentes consultadas han subrayado que la "apuesta" en este terreno del gobierno local seguirá siendo la de "adecentar" el núcleo mientras en él "se mantengan viviendo familias".

En esa línea, han recordado la decisión que adoptó el actual equipo de gobierno de trasladar desde el Hogar Virgen de los Reyes al propio asentamiento el equipo multidisciplinar dedicado al barrio para dar una respuesta "mejor y más cercana a las necesidades existentes en el mismo". Asimismo, subrayan que "se ha creado un equipo específico de empleo para atender a la totalidad de las familias", y "se ha reforzado el equipo de intervención con menores", y los programas y el trabajo que se desarrolla con ellos en el área socio-educativa.

En concreto, el Ayuntamiento ha aludido a la puesta en marcha, en este curso escolar 2011-2012, de un programa de refuerzo educativo destinado a niños de entre seis y 16 años para "reducir el absentismo escolar", para lo que se ha designado un educador social que coordina el seguimiento diario de su asistencia.

Los menores, además, pueden alternar durante la semana la participación en el mismo con otros programas, como el de actividades socioculturales -destinados a niños seis a doce años-, o el programa de orientación preocupacional, para niños de entre 13 y 15 años.

Igualmente, fuentes del equipo de gobierno han valorado que este año, "por primera vez", la escuela de verano para niños haya desarrollado "el mismo programa" que para el resto de la ciudad, con el propósito de que los menores de El Vacie "tengan instrumentos para poder desarrollarse como cualquier otro niño de Sevilla y acceder a los recursos en igualdad de oportunidades".

Materia laboral y abastecimiento de agua

De igual modo, desde el gobierno local han destacado como "novedad" el que se haya "potenciado" el área socio-educativa y laboral a mayores. Así, han señalado que "de las diez participantes en el programa de formación en asistencia a domicilio, tres han conseguido insertarse en el mercado laboral tras finalizar el mismo". En esta línea, han explicado que también "se han potenciado las relaciones con empresas para la contratación de vecinos de El Vacie", algo de lo que se han beneficiado "un total de ocho vecinos".

Igualmente, "se ha constituido por primera vez un grupo de padres y madres para trabajar como un equipo más en el programa de apoyo familiar que en toda la ciudad desarrolla Asuntos Sociales", y en el marco del modular de talleres se han desarrollado nuevos programas, como un taller de higiene para adolescentes y un taller de cocina saludable para madres . A todo ello, el Ayuntamiento añade que se han colocado diez contenedores en diferentes puntos del asentamiento "consensuados con los vecinos", a quienes "se les han facilitado bolsas para que diariamente depositen en ellas los residuos, y éstas en los contenedores", que Lipasam recoge "diariamente".

Además, según el Consistorio, una brigada de servicios especiales de la empresa municipal de limpieza acude al asentamiento dos veces en semana para la retirada de la basura de "aquellas zonas en las que hasta la fecha, no ha sido posible colocar contenedores".

En la misma línea, han destacado que durante tres semanas del mes de octubre de 2011 se procedió a la limpieza de la red de saneamiento, que "no se había acometido desde la construcción las casas prefabricadas", y han explicado que la sociedad municipal de aguas (Emasesa) "actúa quincenalmente realizando visitas de inspección y reparación de la red de abastecimiento", y "de forma inmediata en caso de detección extraordinaria de salideros".

Por su parte, para la dotación del suministro eléctrico, el área de Urbanismo realizó en julio de 2011 "caminos que permitieron el acceso a los cuadros eléctricos", para que éstos fueran sustituidos, mientras que los vecinos "facilitaron" la ejecución de dichos accesos , y se encargaron de "favorecer un funcionamiento más normalizado del suministro eléctrico". "Conseguir la puesta en marcha del centro de transformación eléctrico que suministra electricidad a los modulares de oficinas y talleres ha permitido que se pueda hacer uso al completo del modular de talleres, evitar los cortes de suministros que padecían los técnicos en el modular de oficinas y mejorar el suministro del resto del asentamiento", explican desde el equipo de gobierno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación