Hazte premium Hazte premium

comisión de investigación

El PP cree que Chaves y Griñán no han declarado por los ERE por sus «discrepancias»

José Luis Sanz avanza que prevén pedir las comparecencias de exresponsables municipales de IU y PSOE en el «caso Mercasevilla»

El PP cree que Chaves y Griñán no han declarado por los ERE por sus «discrepancias» JOSÉ GALIANA

antonio r. vega

El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz , ha asegurado esta mañana que el presidente actual de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y su antecesor en el cargo, Manuel Chaves aplazaron el pasado jueves sus comparecencias ante la comisión que investiga el fraude de los ERE porque han surgido "discrepancias" entre ambos y les ha entrado "un ataque de pánico" a raíz de las declaraciones del interventor general de Hacienda de la Junta entre 2000 y 2010, Manuel Gómez. El máximo responsable del control de los fondos públicos de la Administración explicó que hasta en "quince momentos diferentes" alertó a los responsables de la Consejería de Empleo de las "graves deficiencias administrativas " del fondo de los ERE, más conocido como "fondo de reptiles", y que dirigió informes cuestionando el procedimiento a partir de 2005 a las Consejerías de Innovación y de Hacienda, que en aquella época ocupaba Griñán.

El número dos del PP-A dejó de manifiesto que "la estrategia de los consejeros afines a Griñán era una y la de los exresponsables autonómicos afines a Chaves era otra y cómo no querían que ambos se contradijeran en sus comparecencias, las han aplazado". Tal y como avanzó ABC el pasado domingo, los consejeros cercanos al presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A señalaron como responsable político de la falta de control de los ERE a los exconsejeros de Empleo, Antonio Fernández y José Antonio Viera , que no tomaron medidas para subsanar las deficiencias. En cambio, el exconsejero de Presidencia y mano derecha de Chaves, Gaspar Zarrías, respaldó la gestión de Fernández, asegurando que " es un buen amigo mío y lo sigue siendo ".

Sanz también avanzó que esta tarde el grupo popular presentará en el Parlamento de Andalucía su lista de comparecientes que, a su juicio, deben declarar en la segunda ronda de comparecencias que acordará la comisión el próximo miércoles. En lo que denominó como una " propuesta de máximos " estudia incluir a antiguos responsables políticos del Ayuntamiento de Sevilla, tanto del PSOE como de IU, relacionados con el "caso Mercasevilla" por el cobro de favores y comisiones a cambio de ayudas públicas. La grabación, revelada por ABC, que en 2009 desveló el cobro de comisiones por parte de directivos de la empresa municipal a empresarios de hostelería condujo al «fondo de reptiles» al descubrirse los primeros intrusos en un ERE del merca hispalense. Hasta ahora, sólo el exdirector general de Mercasevilla , Fernando Mellet, ha desfilado ante la comisión de investigación, donde afirmó que la Junta de Andalucía le impuso las aseguradoras y consultoras.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación