Andalucía

Andalucía / comisión de investigación

El PP cree que Chaves y Griñán no han declarado por los ERE por sus «discrepancias»

José Luis Sanz avanza que prevén pedir las comparecencias de exresponsables municipales de IU y PSOE en el «caso Mercasevilla»

Día 03/09/2012 - 18.13h

Compartir

El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, ha asegurado esta mañana que el presidente actual de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y su antecesor en el cargo, Manuel Chaves aplazaron el pasado jueves sus comparecencias ante la comisión que investiga el fraude de los ERE porque han surgido "discrepancias" entre ambos y les ha entrado "un ataque de pánico" a raíz de las declaraciones del interventor general de Hacienda de la Junta entre 2000 y 2010, Manuel Gómez. El máximo responsable del control de los fondos públicos de la Administración explicó que hasta en "quince momentos diferentes" alertó a los responsables de la Consejería de Empleo de las "graves deficiencias administrativas" del fondo de los ERE, más conocido como "fondo de reptiles", y que dirigió informes cuestionando el procedimiento a partir de 2005 a las Consejerías de Innovación y de Hacienda, que en aquella época ocupaba Griñán.

El número dos del PP-A dejó de manifiesto que "la estrategia de los consejeros afines a Griñán era una y la de los exresponsables autonómicos afines a Chaves era otra y cómo no querían que ambos se contradijeran en sus comparecencias, las han aplazado". Tal y como avanzó ABC el pasado domingo, los consejeros cercanos al presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A señalaron como responsable político de la falta de control de los ERE a los exconsejeros de Empleo, Antonio Fernández y José Antonio Viera, que no tomaron medidas para subsanar las deficiencias. En cambio, el exconsejero de Presidencia y mano derecha de Chaves, Gaspar Zarrías, respaldó la gestión de Fernández, asegurando que "es un buen amigo mío y lo sigue siendo".

Sanz también avanzó que esta tarde el grupo popular presentará en el Parlamento de Andalucía su lista de comparecientes que, a su juicio, deben declarar en la segunda ronda de comparecencias que acordará la comisión el próximo miércoles. En lo que denominó como una "propuesta de máximos" estudia incluir a antiguos responsables políticos del Ayuntamiento de Sevilla, tanto del PSOE como de IU, relacionados con el "caso Mercasevilla" por el cobro de favores y comisiones a cambio de ayudas públicas. La grabación, revelada por ABC, que en 2009 desveló el cobro de comisiones por parte de directivos de la empresa municipal a empresarios de hostelería condujo al «fondo de reptiles» al descubrirse los primeros intrusos en un ERE del merca hispalense. Hasta ahora, sólo el exdirector general de Mercasevilla, Fernando Mellet, ha desfilado ante la comisión de investigación, donde afirmó que la Junta de Andalucía le impuso las aseguradoras y consultoras.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.