Andalucía

Andalucía

El incendio de la Costa del Sol, aún bajo vigilancia

El fuego arrasó más de 8.000 hectáreas ya está controlado, pero siguen trabajando sobre la zona efectivos del Infoca

Día 03/09/2012 - 13.50h

Compartir

Efectivos del Plan Infoca continúan con las labores del vigilancia en las zonas afectadas por el incendio que este pasado jueves fue declarado en el municipio malagueño de Coín, en concreto, en el paraje Cerro Alaminos de Sierra Negra, y que alcanzó a las localidades de Mijas, Marbella, Alhaurín el Grande, Ojén y Monda. En concreto, en las distintas zonas están desplazados cinco retenes de especialistas, tres vehículos autobomba y 11 agentes de Medio Ambiente, según han informado a Europa Press desde el Infoca.

El incendio, que quedo controlado a las 18.30 horas de este domingo, ha calcinado un total de 8.225,1 hectáreas, de las que 1.049,8 se refieren a suelos urbanos y agrícolas, mientras que la superficie netamente forestal alcanza las 7.175,3. Así, el suelo forestal afectado está compuesto por zona de pastizal, matorral, además de alcornoque y pinos, principalmente. Se trata de una vegetación con "buena capacidad" de regeneración natural como el enebro y buena parte del alcornocal, además de que esta zona no se caracteriza especialmente por tener una población faunística de consideración.

Los trabajos de extinción, que se han realizado con más de 50 aeronaves y casi un millar de efectivos, han evitado que el incendio alcanzara el núcleo urbano de Ojén, que estuvo potencialmente en peligro, por lo que tuvo que ser desalojado en su totalidad. Por otro lado, también las labores de extinción han evitado que se alcanzase Sierra Blanca, ya que sólo hubo una afección parcial de poco terreno junto a la carretera que conecta Marbella y Ojén; y proteger el entorno de El Juanar, que no se ha visto afectado.

Tampoco el incendio ha llegado al parque natural Sierra de las Nieves, pero, tal y como señaló el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves, Antonio Pérez Rueda, "una amplia" superficie quemada en el incendio, concretamente, entre los municipios de Monda y de Ojén, corresponde a territorio perteneciente a la Reserva Mundial de la Biosfera Sierra de la Nieves, declarada en 1995 por la Unesco.

El origen del incendio, según apuntan desde la Junta de Andalucía, "viene claramente de una actividad humana", aunque, las investigaciones deberán determinar si ha sido intencionado o no. El fuego se ha cobrado la vida de un hombre, ha dejado varios heridos de distinta consideración y ha obligado a desalojar a unas 5.000 personas.

Marbella

Por otro lado, el Ayuntamiento de Marbella ha informado de que se ha desactivado a las 10.20 horas el Plan de Emergencias Municipal (PEM) que se decretó con motivo del incendio forestal que ha afectado a parte de la localidad.

El pasado viernes debido al desarrollo del incendio declarado en varios términos municipales y una vez comprobados los daños que estaba causando, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, como máxima autoridad de Protección Civil del municipio y tras reunirse con los miembros del Comité Asesor, decidió activar el Plan de Emergencias Municipal, estableciendo los protocolos recogidos en este Plan Director para responder con la mayor rapidez y efectividad a esta emergencia.

En este municipio, en relación con los daños del incendio, Muñoz informó de que se han visto afectadas 60 las viviendas: 26 de ellas con daños estructurales, "que requerirán de una actuación más contundente" y 35 con desperfectos de menor consideración.

Continúan graves los dos heridos por quemaduras en el incendio

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.