Hazte premium Hazte premium

comisión de investigación

El PP pide que comparezca la antigua cúpula de Mercasevilla por los ERE

Cita a declarar a Monteseirín, mientras IU y PSOE, que tiene la mayoría, propone que acudan dos exdirectores de IDEA

antonio R. Vega

El PP andaluz solicitó ayer que comparezca el anterior alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, así como la antigua cúpula de Mercasevilla ante la comisión parlamentaria que trata de dilucidar las responsabilidades políticas en el caso ERE. Entre los excargos propuestos se encuentran el exgerente de Urbanismo Manuel Marchena, el presidente de comité de empresa del merca, Rafael Domínguez, así como el exconcejal del PSOE y consejero de la empresa (de la que el Ayuntamiento de Sevilla es accionista mayoritario), Alfonso MIr del Castillo.

Dentro de la lista que registró ayer tarde el grupo parlamentario popular, que incluye a 122 comparecientes, se encuentra también Juan Gallo González, que fue director de la Oficina de Coordianción de la Consejería de Presidencia en la etapa del presidente Manuel Chaves. Gallo fue la primera persona que recibió una grabación, desvelada por ABC, de dos empresarios del restaurante sevillano La Raza por el intento de cobro de una comisión ilegal de 450.000 euros a cambio de ser adjudicatario de una escuela de hostelería de Mercasevilla. Este caso, investigado por la juez de instrucción número seis de Sevilla, Mercedes Alaya, fue el origen del caso de los ERE, al destaparse la existencia de intrusos que percibieron pólizas de prejubilación subvencionadas por la Junta de Andalucía.

El PP también quiere citar al ex secretario de Política Municipal del PSOE de Baeza, Antonio Garrido Santoyo, cuyo nombre aparece en documentos vinculados con el expediente de regulación de empleo (ERE) de Mercasevilla, a pesar de no haber sido nunca trabajador. Daniel Ponce, ex director adjunto de Mercasevilla, es otro de los nombres propuestos por el PP y también imputado por Mercasevilla. Sin embargo, su propuesta tiene pocas posibilidades de prosperar, dado que IU y PSOE tienen la mayoría en la comisión, que se reunirá el próximo miércoles para acordar la segunda ronda de comparecientes.

IULV-CA y PSOE han solicitado la comparecencia de nueve personas más en la comisión de investigación por las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), tramitados por la Administración andaluza, entre los que destacan los exdirectores generales de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IFA/IDEA) Miguel Ángel Serrano (que ocupó el cargo entre 2004 y 2008) y Jacinto Cañete (entre 2008 y 2009) y el exsindicalista de UGT en Jaén y "conseguidor" de ayudas, Juan Lanzas.

En las propuestas de ambos se encuentran también José González Mata, administrador de la aseguradora Uniter; y Antonio Albarracín Muñoz, responsable nacional de la aseguradora Vitalia. A estos cinco nombres, que coinciden con la petición realizada por el PSOE-A, se unen, en el caso de IU, el del exalcalde de Cazalla de la Sierra (Sevilla) Ángel Rodríguez de la Borbolla y el de la exconsejera de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez, que fueron llamados por la comisión en la primera tanda de comparecencias, pero que no asistieron por diversos motivos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación