Andalucía

Andalucía

Valderas quiere aplazar más la petición oficial del rescate a Andalucía

Compartir

Considera que Andalucía necesita un fondo «para responder a los ciudadanos y no sólo a los sectores financieros»

Día 03/09/2012 - 15.38h

El vicepresidente del Gobierno andaluz y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que sería "prematuro" que el Consejo de Gobierno decidiera en su reunión de este martes si la Comunidad solicita o no participar en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), ya que, según ha explicado, no se puede ir a una decisión de este tipo sin conocer "a fondo" las condiciones del FLA, más allá de lo expresado en el decreto que lo regula.

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, Valderas ha recordado que son distintas las comunidades autónomas, y también de diverso signo político, las que han demandado un cambio en las condiciones del citado fondo, argumentando que "no puede servir para pagar a los de siempre: al sector financiero y a los banqueros".

Ha insistido en que Andalucía necesita un Fondo de Liquidez "para responder a los ciudadanos y a aquellas organizaciones con las que tiene adquirido un compromiso de pago, y no solo a los sectores financieros". Si bien, ha lamentado que sean el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "quienes parecen tener la sartén por el mango". "No se puede permitir que con esa sartén se pretenda golpear a los andaluces", ha apuntado Valderas, quien ha precisado que en la próxima reunión de la Comisión Ejecutiva de IULV-CA y del Consejo Andaluz, que tendrán lugar los días 7 y 16 de este mes, respectivamente, se realizará un posicionamiento respecto al FLA.

Presupuestos «decentes»

Tras mostrarse convencido que los próximos meses van a ser "muy duros", el coordinador general de IULV-CA ha dicho que Andalucía y los andaluces van a tener que sacar "lo mejor" de lo que llevan dentro para defender "con fuerza" a la Comunidad, frente a la política "más agresiva" llevada a cabo por un Gobierno de la Nación. Valderas ha calificado dichas políticas como "de recortes sin recato" y ha asegurado que están llevando a miles de andaluces a una situación de "miseria y de falta de dignidad".

Si bien, ha apuntado que IULV-CA defenderá unos Presupuestos de 2013 "solidarios, dignos y con la suficiente decencia económica". Finalmente, ha llamado a la movilización y ha anunciado que IULV-CA va a elaborar un calendario en relación a un plan de acción institucional para que se produzca un debate sobre la situación política andaluza y española. "Ha llegado el momento de decirle a la ciudadanía cómo están las cosas y cuáles pueden ser las respuestas", ha concluido.

  • Compartir

publicidad
Comentarios:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.