ENERGIAS RENOVABLES

Japón apuesta por la eólica marina

Seis importantes empresas planean invertir 1.217 millones de euros durante la próxima década en un ambicioso proyecto energético que aprovechará los vientos del sur del archipiélago

Día 05/09/2012 - 13.05h
Japón apuesta por la eólica marina
ABC
Se prevé su pleno funcionamiento para 2020: 300.000 kWh

Compartir

Seis importantes empresas de Japón, entre las que se encuentran Toshiba o Hitachi Zosen, planean invertir hasta 120.000 millones de yenes (1.217 millones de euros) en un proyecto de energía eólica marina a lo largo de la próxima década, informa el diario Nikkei.

Con la sinergia, en la que también participan las corporaciones JFE Steel, Sumitomo Electric, Toa y Toyo Construction, prevén construir turbinas en alta mar para producir hasta 300.000 kilovatios de electricidad.

Además, la Asociación Japonesa de Meteorología participará en el proyecto y se ocupará de los estudios de viento, mientras que Toshiba fabricará las turbinas; Hitachi Zosen, los enormes pilares de los molinos y Sumitomo Electric, el cableado submarino, detalló Nikkei.

En una primera etapa, las compañías prevén construir una instalación piloto con capacidad para generar 7.000 kilovatios en 2015. Su objetivo: analizar variables como el viento, la corrosión producida por la sal marina o la rentabilidad.

Comprobada la viabilidad del proyecto se decidirá la localización final del parque, que se estima alcance su pleno rendimiento en 2020. La isla de Kyushu (sur del archipiélago) cuenta con muchas papeletas debido a su riqueza eólica.

Japón, a la caza de Europa

La energía que se produzca se venderá a las eléctricas del país, muy afectadas después del desastre de Fukushima, que ha provocado que hoy solo se encuentren activos dos de los 54 reactores nucleares con los que contaba Japón antes del accidente, cuando obtenía el 30% de su electricidad de las centrales atómicas.

El Gobierno nipón, que apoya la energía eólica en alta mar, ha anunciado que pretende alcanzar los 8,03 millones de kilovatios en 2030 a partir de ella.

Japón, que se encuentra por detrás de Europa en este tipo de renovables, comienza a verlas como una prometedora fuente con buenas previsiones de beneficios y menores problemas que las instalaciones eólicas en tierra firme.

Parques fotovoltaicos

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATURAL
Información sobre medio ambiente, vida salvaje y naturaleza.

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid, 2010.
Todos los derechos reservados.