Series

Series / PREMIOS EMMY 2012

Sofía Vergara o Zooey Deschanel, los Emmy tienen sonrisa de mujer

Predominan los nombres de féminas en las series nominadas a mejor comedia del año

Día 06/09/2012 - 21.38h

Compartir

Si hay algo que necesita el mundo entero es sonreír. Ellas han sido las revolucionarias. ¿Quiénes? La cantidad de series que esta pasada temporada han llenado las pantallas de momentos divertidos, ocurrentes y felices en los que el espectador ha tenido que secarse en más de una ocasión la lágrima de la risa. Cuando la temporada de otoño se inició en septiembre pasado, la tendencia más significativa en la nueva programación fue el número de nuevas comedias protagonizadas y creadas por mujeres.

Un ejemplo. «Girls», la comedia de HBO sobre cuatro mujeres que buscan su camino en Nueva York, fuertemente criticada por su parecido con la mítica «Sexo en Nueva York», recibió cinco nominaciones a los Premios Emmy que se entregaran el próximo 23 de septiembre. Mejor serie de comedia y mejor actriz son las categorías a las que está nominada la creación de la escritora Lena Dunham.

«Veep», la ácida cómedia política, también de HBO, acumula dos nominaciones (mejor comedia y mejor actriz). «New Girl», sin embargo, quedó fuera de la lista para hacerse con la estatuilla a mejor comedia del año, pudiendo haber sustituido a la mítica «Gurb Your Enthusiam» por gracia, desparpajo y, por qué no decirlo, por ser una de las revelaciones del año, junto a su protagonista, Zooey Deschanel.

Aunque siempre es posible criticar a la Academia de Televisión por sus nominaciones, ha quedado claro este año la capacidad de una mujer para ser graciosa, divertida y de llevar la voz cantante de un plantel televisivo. Dividimos entre frikis, obsesas y maduritas a las mujeres que más han hecho reir durante estos doce meses, ya estén nominadas por su papel principal o secundario.

Las frikis

Amy Poehler ha sido nominada por su papel de burócatra convertida a concejal electa en «Parks and Recreation». Se ha convertido en uno de los personajes más alegres de la televisión en su empeño por tener un servicio público adecuado. Sin embargo, no le valdrá para hacer frente a la competencia. Mayim Bialik, por su parte, ha dejado atrás las posturas que la relacionaban una y otra vez con la mítica «Blossom» para bordar un personaje nada fácil como es el de Amy Farrah Fowler en «The Big Band Theory». Su relación con Sheldon, es, seguramente, la más rara que haya pasado por las pantallas de la televisión. Y aún así, Bialik consigue que, por encima de su aspecto de friki y hortera, se aprecie una actriz exquisita para los papeles en comedia. En las quinielas, es una de las ganadoras.

En esta categoría también podría encontrar su sitio Zooey Deschanel. Su papel en New Girl interpretando a una profesora alocada, inocente y exageradamente sensible, le ha servido para dejar de ser la «hermana de la de Bones» para pasar a estar nominada a mejor actriz de comedia, la única nominación de la serie. Quizá el año que viene la academia de televisión estadounidense tenga a bien corresponder a «New Girl» con nominaciones. Puede que haya sido una injusticia, pero la naturalidad de la actriz con aires «indies» y mirada angelical son las únicas bazas de la serie.

Las obsesas

Sofía Vergara o Zooey Deschanel, los Emmy tienen sonrisa de mujer

Tina Fey y Lena Dunham podrían ellas solas ocupar líneas y líneas de esta categoría que debería ser bautizada como «Mónica Geller», la obsesa número uno de la televisión mundial. Pero la amante de la «Guerra de las Galaxias» y la soñadora de Nueva York han de dejar paso a las mujeres de «Modern Family», porque ellas solas, con sus manías y sus imperfectas familias, son capaces de llenar minutos y minutos de cinta en los que el espectador no para de reir. Julie Bowen, ganadora del Emmy en 2011, y la exhuberante Sofía Vergara (en su tercera nominación) restarán protagonismo a las mujeres en la categoria de actriz principal, no por sus mejores o peores interpretaciones, sino porque «Modern Family», con 8 nominaciones, aspira a consolidarse como la mejor comedia de los últimos años.

Las maduritas

La experiencia es un grado. Y sino que se lo digan a Selina Meyer, vicepresidenta de Estados Unidos en «Veep». Una parodia a la política norteamericana en la que su protagonista parece tener más pelos de tonta que de lista. Ayudada por sus siempres fieles asesores, Julia Louis-Dreyfus es incapaz de hacer cualquier cosa por sí misma. Un papel un poco forzado para competir con la todopoderosa Tina Fey y su aclamada «30 Rock». También competirá en la categoria principal Edie Falco, por su iconoclasta versión de una enfermera de Nueva York en «Nurse Jackie».

Son papeles nada sobreactuados, en los que la menor de las sonrisas conlleva un gran trabajo detrás. Merecen una ovación porque no todo el que hace de tonto lo parece realmente. Estas nominaciones dejan clara una cosa: las actrices llegan a ser tan raras, ambiciosas y defectuosas como los hombres que actúan a su lado.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.