Hazte premium Hazte premium

LVI edición

La Goyesca de Ronda, mucho más que una corrida de toros

Rivera Ordóñez, El Fandi y Alejandro Talavante, ante toros de Núñez del Cuvillo, a partir de las cinco y media de este sábado

La Goyesca de Ronda, mucho más que una corrida de toros REUTERS

FERNANDO CARRASCO

El portón de cuadrillas, que da al amplio patio de caballos de la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda , volverá a abrirse este sábado, a las cinco y media de la tarde, para que dé comienzo la LVI Corrida Goyesca , un festejo que es mucho más que una corrida de toros.

Ronda, a primeros de septiembre, se convierte en el epicentro del mundo taurino merced a un festejo que va más allá de lo meramente taurino y que t raspasa su condición de espectáculo en el ruedo para convertirse, también, en un lugar cuasi de peregrinación de aficionados no sólo de España, sino de otros países con reata taurina. Incluso de otros que no la tienen pero que se sienten atraídos por lo que contó el Nobel Ernest Hemingway , quien se convirtió en íntimo del gran maestro Antonio Ordóñez .

Porque fue Ordóñez quien catapultó una corrida que es santo y seña de la Fiesta Nacional y que ha servido de modelo a otros festejos, en muchas partes, que han imitado su puesta en escena, esto es, los vestidos de la época de Pedro Romero , uno de los grandes «inventores» de la Tauromaquia.

Mil y una historias se pueden escribir de la Goyesca de Ronda. Cada una de las ediciones ha tenido su anécdota , su público, su toreo. Porque para un matador de toros es un honor estar anunciado en este festejo. Prueba de ello es que si se echa un vistazo a los carteles, los nombres que aparecen desde 1954 son los de las principales figuras del toreo o los toreros del momento.

Decimoquinta goyesca

Desde que en 1995 Francisco Rivera Ordóñez , nieto de Antonio Ordóñez e hijo de Francisco Rivera «Paquirri» , tomase la alternativa en la Feria de Sevilla, su nombre ha estado asociado a este festejo. Y más desde el año 2000, cuando ya muerto su abuelo, «alma mater» de la Goyesca, se hiciera cargo de su organización .

Con la de mañana, Francisco Rivera Ordóñez «Paquirri» sumará su decimoquinta Goyesca , a tan sólo tres de igualar el número de su abuelo, que toreó un total de 18 goyescas . Y a esta cifra ha podido llegar Francisco. Sin embargo, desde que tomó su hermano Cayetano la alternativa, precisamente en la Goyesca de 2006, ambos hermanos han ido alternando actuaciones para no copar cada año dos de los tres puestos. Aunque en alguna ocasión, ete festejo ha contado con la participación de cuatro diestros.

Antonio Ordóñez, con 18 tardes, es quien más goyescas ha toreado

Por lo que respecta a la edición de este año , el festejo cuenta con la presencia de los toros de Núñez del Cuvillo , hierro que el pasado año ya se lidió en este bicentenario coso propiciando el éxito de la terna. Los astados gaditanos serán estoqueados por la terna conformada por Rivera Ordóñez « Paquirri », David Fandila « El Fandi » y Alejandro Talavante .

Para el granadino El Fandi es su segunda comparecencia en una Goyesca , ya que debutó en este singular festejo en 2004, mientras que para el extremeño Talavante es su presentación en una de las corridas más deseadas por cualquier matador de toros.

Ronda, este sábado, volverá a revivir el espíritu de Pedro Romero y, sobre todo, el de un apellido que está indefectiblemente unido a este festejo: Ordóñez. Porque la Goyesca, sin un Ordóñez, casi que no se concebiría .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación