Reportajes

Consejos para vender el coche

  • Consejos para vender el coche
    En la actual coyuntura, los coches de segunda mano tienen buena salida.

Hay algunos trucos que pueden facilitar la salida de un coche de segundo mano, un tipo de vehículo que vive su particular momento de oro en tiempos de crisis.

Día 12/09/2012 - 22.37h
  • Compartir

La crisis aumenta el número de usuarios dispuestos a adquirir un coche de ocasión. Además, la oferta crece por la falta de liquidez de algunos propietarios y su necesidad de recortar gastos y renegociar los precios. Pero, ¿cómo lograr una venta exitosa? Resaltar las cualidades del vehículo, elegir un canal de venta adecuado y ofrecer seguridad al comprador son acciones clave.

Al principio…

Primordial, averiguar qué puede costar el coche, algo que Internet facilita al ofrecer multitud de anuncios de modelos similares al nuestro para cotejar precios. También se puede solicitar una tasación a un mecánico, un concesionario o un profesional de la compraventa, e incluso consultar a la aseguradora sobre el valor real de mercado, pero estas, como los profesionales, tasan a la baja. Por cierto, si pasa mucho tiempo sin conseguir vender el coches es muy probable que el precio sea demasiado alto.

A diferencia de los vehículos nuevos, los de segunda mano carecen de garantía. Por ello, es importante no ocultar información al posible comprador y responder a sus preguntas con claridad, explicando el historial del coche (número de dueños, si se ha guardado en garaje o a la intemperie, si se ha destinado a un cometido laboral o familiar, servicio de mantenimiento recibido...) Es importante adjuntar toda posible documentación que refleje los cuidados practicados: facturas de arreglos y mantenimiento ordinario, reparaciones... También demostrar la vigencia del Impuesto de Circulación, la ausencia de multas y los controles de ITV pertinentes. Todo ello transmite confianza, clave en cualquier operación de esta índole. Además, el vendedor tiene obligación de comunicar cualquier fallo o vicio oculto al comprador. De no hacerlo y descubrirse a posteriori, el último podría reclamar judicialmente incluso la devolución del importe de la compraventa restituyendo el coche a su anterior dueño.

Virtudes

La antigüedad y el kilometraje son aspectos básicos a destacar: en gran medida, determinan el desgaste y la vida útil restante del vehículo. De ahí que sea importante reflejarlo en un anuncio de venta, sobre todo si el coche es de reciente matriculación o tiene pocos km a cuestas. Junto a ello, es interesante reflejar si ha sufrido o no accidentes, y en caso afirmativo de qué tipo, si tiene superados todos los controles mecánicos, reflejar el estado de chasis, motor, carrocería… De igual modo, el combustible que utiliza (dentro de la gasolina y del gasóleo, la variedad de cada cual que más frecuentemente se reposta) y el consumo, los accesorios de seguridad y confort que lleva consigo y, por supuesto, el precio. No olvidar detallar si se trata de un coche clásico o, por ejemplo, de uno tuneado, pues no se dirigen al mismo comprador.

Mejor con lustre

Para fotografiarlo o enseñarlo, nada mejor que una buena dosis de limpieza exterior e interior La pulcritud influye en la percepción del comprador y transmite cuidado y diligencia en el mantenimiento general del modelo. Es recomendable hacer unas 6 fotografías: 2 laterales, una frontal, otra trasera, y otras tantas de habitáculo y mecánica.

Y para anunciarlo…

Funciona el «boca a boca» con amigos, familiares y conocidos, aunque su alcance es limitado. También se pueden colocar anuncios en las ventanillas, pero estos no pueden mostrar detalles relevantes (según Ayuntamientos y Ordenanzas, pueden estar prohibidos los términos «Se vende» o «En venta», o bien mostrar un número de teléfono). Una alternativa es anunciarlo en prensa general o especializada y, sobre todo, hacerlo a través de Internet, un canal en auge en muchos casos gratuito y con páginas especializadas con gran arrastre de visitas. También es una alternativa acudir a un compraventa especializado, una opción cómoda que se ocupará de todos los gastos de gestión, aunque menos rentable al tener que incluir en la operación su correspondiente comisión. En todo caso, si el trato parece inminente no está de más ofrecer alguna facilidad, como rebajar algo el precio u ofrecer una prueba.

  • Compartir

publicidad
Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.