Hazte premium Hazte premium

El alemán, «garantía» de trabajo para los sevillanos

Las matriculaciones de alemán en academias y escuelas de idiomas de Sevilla crecen hasta un 70% ante las oportunidades de trabajo que ofrece el país germano

El alemán, «garantía» de trabajo para los sevillanos ABC

m. moguer

Los andaluces vuelven a emigrar a Alemania . Con una tasa de paro en la Comunidad del 33% y seis de cada diez jóvenes andaluces sin empleo, las promesas de la canciller alemana Angela Merkel de trabajo - hasta 30.000 ingenieros dijo que necesitaba su país en los próximos años- y los sueldos más que competitivos -hasta un 50% mayores que los que se ofertan en España-, se han llenado las academias y escuelas de idiomas. El alemán es el nuevo inglés.

Bien sabe esto Alejandro, un joven aparejador sevillano que lleva ya dos años apuntado en alemán en una academia de la ciudad. Se inscribió con un amigo suyo y en su clase eran una quincena el año pasado (y aún más en este curso). «La mayoría como yo, ingenieros y arquitectos . Salvo un jubilado y dos chicos de Turismo, todos de perfil técnico», explica. La búsqueda de empleo está detrás del interés de los jóvenes sevillanos por lo germano.

La mayoría de quienes se apuntan a alemán son licenciados en paro

Y, a tenor de los datos, parece que la decisión de aprender alemán no es mala. « De mi clase varios se han ido a Alemania a trabajar ya. Una chica ya tenía a su marido allí y se fue después del verano con los hijos».

El ejemplo de su compañera saca a la luz dos datos que destaca también Mario Kessler , profesor y dueño del ICA (el Instituo de Cultura Alemán). Kessler cuenta que el perfil del alumno de alemán ha cambiado con la crisis: Ahora son más mayores («rondan los 30 por los 24-25 años de antes») y suelen ser gente en paro , con estudios (frente a los estudiantes universitarios que antes copaban las aulas).

También cuentan desde el ICA como casos de éxito los 18 alumnos que tuvieron el año pasado y hoy viven y trabajan en Alemania. « No todo el mundo se puede ir », explica Kessler, «pero con un perfil técnico y un buen nivel de alemán, sí que se encuentra trabajo allí». Con la promesa de un empleo, bien escaso en Andalucía, desde esta escuela de idiomas han visto como la demanda de plazas subía entre un 60 y un 70% en el último año. «Cada vez más sevillanos quieren aprender este idioma», concluye.

Bilingües desde niños

El alemán es un idioma que tiene fama de ser difícil de aprender. Más alejado gramaticalmente del español que el francés o el italiano y mucho más complicado en sus normas que el inglés, cuesta más de adulto que si se aprende de niño. ¿La solución? Empezar cuanto antes, mejor.

«No todo el mundo puede irse. Pero con un perfil técnico y algo de alemán, hay trabajo»

El Colegio Almenán de Sevilla es desde hace años un referente en las escuelas de la ciudad. Su directora, Matilde Duque , cuenta que siempre han tenido « una gran demanda ». La diferencia a día de hoy es que con la crisis no ha bajado el interés. Mantienen los número de solicitudes, algo que no pueden decir algunos de los demás colegios de prestigio. «Sí que hemos notado más demanda en cursos intermedios, de padres que prefieren cambiar a sus hijos a nuestro centro».

Cuenta Duque que sus alumnos son bilingües : «Entran directamente en las universidades alemanas. Tenemos muchos alumnos que han ido a estudiar a Alemania, por supuesto, pero también en EEUU. Especialmente en los casos de carreras científicas y técnicas como Ingeniería, Medicina, Arquitectura y en Derecho también»

Y el espaldarazo definitivo a la importancia de saber alemán: «Muchas empresas alemanas se ponen en contacto con nosotros para que les demos nombres de exalumnos nuestros para trabajar o hacer prácticas con ellos. Es un perfil que les interesa muchísimo, porque son bilingües en alemán, hablan muy bien inglés y perfectamente español, que es su lengua materna».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación