Hazte premium Hazte premium

Las comparecencias de la comisión de los ERE se reanudarán este jueves

Se prevé que finalicen el 25 de septiembre con las declaraciones de Griñán y Chaves

abc

El jueves 20 de septiembre se reanudan las comparecencias ante la comisión de investigación del Parlamento andaluz sobre los ERE irregulares de la Junta de Andalucía que, en principio, acabarán el 25 de septiembre con las del expresidente andaluz Manuel Chaves y la de su sucesor, José Antonio Griñán .

El jueves está citado a declarar el exdirigente de UGT de Andalucía Juan Lanzas, a quien se le atribuye un controvertido papel de negociador de ayudas a empresas en crisis con cargo a la partida 31L de los presupuestos de la Junta de Andalucía , calificada como "fondo de reptiles" por el ex director general de Empleo Francisco Javier Guerrero , actualmente en prisión.

También se ha citado a declarar ese día al administrador de la aseguradora Uniter, José González, y al responsable nacional de la aseguradora Vitalia, Antonio Albarracín, para dilucidar, entre otros asuntos, la libre concurrencia y el coste de los seguros otorgados por la Junta de Andalucía para asegurar el pago de ayudas sociolaborales.

El viernes día 21 están citados ante esta comisión los ex directores generales del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) y del organismo que le sustituyó, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía ( IDEA ), Miguel Ángel Serrano, Jacinto Cañete y Antonio Valverde para explicar la concesión a través de ambos organismos de ayudas sociolaborales y a empresas en crisis decididas por la Consejería de Empleo.

El lunes 24 de septiembre se ha citado a la exconsejera andaluza de Hacienda y actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez, y al exalcalde socialista de Cazalla de la Sierra (Sevilla) y empresario Ángel Rodríguez de la Borbolla, quienes no pudieron comparecer en la primera ronda de declaraciones por problemas de agenda y de localización, respectivamente.

Esta segunda ronda de comparecencias ante la comisión de investigación está previsto que finalice el martes 25 de septiembre con las declaraciones del expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, y de su sucesor, José Antonio Griñán , que estaban citados para la primera ronda de declarantes aprobada por esta comisión pero cuya comparecencia se retrasó para que fuesen quienes cerrasen estas comparecencias.

Además de estas comparecencias, la comisión de investigación ha ampliado la documentación a estudiar con la petición de informes del bufete Garrigues, del expediente completo del informe de la Cámara de Cuentas, de la ayudas concedidas por el exdirector de Trabajo Daniel Rivera , de los informes reservados de la Consejería de Empleo sobre ayudas otorgadas a empresas o del plan de acción de esta consejería.

También se ha reclamado el informe de la UCO de la Guardia Civil sobre la posible destrucción de documentos de la Consejería de Empleo, el expediente completo del ERE en la Faja Pirítica de Huelva tramitado por el Gobierno central, el informe de resultados elaborado en 2011 sobre ese expediente y las pólizas de ayudas concedidas en esta zona minera.

El PP ha denunciado que PSOE e IU han vetado casi todas las comparecencias de declaración solicitadas por los populares, entre ellas, las del exministro de Trabajo socialista Valeriano Gómez; el exalcalde socialista de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín o el actual consejero andaluz de Turismo y exconsejero de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Rafael Rodríguez (IU).

El presidente de la comisión, Ignacio García (IU) , ha considerado "complicado" que se mantenga la fecha del 30 de septiembre como día para finalizar esta comisión de investigación y ha confiado en que sus miembros puedan disponer "cuanto antes" del informe que la Cámara de Cuentas elabora sobre estas ayudas sociolaborales y a empresas en crisis concedidas por la Junta de Andalucía. EFE

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación