Hazte premium Hazte premium

EMpleo, incapaz de recuperar el dinero

La Junta no localiza al chófer de la coca que está en la cárcel

La Consejería de Innovación, que prometió recobrar el dinero defraudado de los ERE, no ha reintegrado ni un céntimo

La Junta no localiza al chófer de la coca que está en la cárcel ABC

ANTONIO R. VEGA

Al Gobierno andaluz le está resultando una misión imposible «recuperar hasta el último céntimo» defraudado con los ERE, como prometió nada más estallar el escándalo. De momento, no ha podido pasar de las palabras a los hechos, a pesar de haber declarado nulas las ayudas directas a empresas con cargo a la partida que investiga la juez Mercedes Alaya . El 3 de septiembre pasado la Dirección General de Relaciones Laborales de la Junta notificó de una tacada la caducidad de los procedimientos de revisión de oficio correspondientes a 35 ayudas a sociedades y entidades concedidas por la Dirección General de Trabajo. El montante supera los 15 millones de euros .

Agotado el plazo legal de tres meses sin poder notificarles la revisión de las ayudas, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, dictó una orden de caducidad de cada uno de los expedientes el 11 de julio pasado. El motivo es que no ha podido encontrar ningún rastro de los beneficiarios.

En el anuncio publicado ayer en el BOJA se reconoce que ha intentado «sin éxito la notificación personal en el domicilio de las entidades interesadas, por resultar desconocido o encontrarse ausentes». Uno de los procedimientos de devolución es el de de los 900.000 euros concedidos a dos sociedades «fantasma» de Juan Francisco Trujillo , exchófer del exdirector de Trabajo Javier Guerrero: Lógica Estratégica Empresarial SL e Iniciativas Turísticas de Sierra Morena SL. Se da la paradoja de que la Junta no ha podido localizar a Trujillo , que se encuentra desde marzo en la cárcel sevillana de Morón de la Frontera.

También reclama el dinero se encuentran la Asociación Faja Pirítica de Huelva , Producciones Barataria, o empresas del entramado de los exconcejales socialistas José Enrique Rosendo y José María Sayago, como Al Ballut Dehesas o Arcadia Emprendedora. Además, se da trámite de audiencia al histórico regidor de Cazalla de la Sierra y hermano del expresidente de la Junta, Ángel Rodríguez de la Borbolla , por las ayudas directas recibidas a través de Uprasa Inversiones, Enoworld y Corchos Higuera. La revisión de oficio de los expedientes entra en contradicción con la teoría oficial de laJunta, basada en defender la legalidad del procedimiento administrativo con el que se entregaron los fondos. Repartió sin control ni fiscalización 1.217 millones de euros a partir de un convenio marco del 17 julio de 2001.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación