Hazte premium Hazte premium

Exdirectivo de la consultora Vitalia culpa a la Junta de los intrusos en los ERE

Albarracín, que se negó a contestar preguntas en la comisión, atribuye las elevadas comisiones a la elección a dedo de los intermediarios

Exdirectivo de la consultora Vitalia culpa a la Junta de los intrusos en los ERE ABC

a. r. vega

El ex director comercial de la consultora Vitalia, Antonio Albarracín , ha escurrido hoy toda responsabilidad ante la comisión parlamentaria que investiga los ERE por el cobro de comisiones abusivas por mediar entre la Junta de Andalucía , empresas y aseguradoras para el cobro de pólizas fraudulentas de prejubilación subvencionadas por la Administración autonómica entre 2001 y 2010.

Albarracín, que se negó a contestar las preguntas formuladas por PP e IU (el PSOE las entregó por escrito al presidente de la comisión), ha asegurado que son la Junta de Andalucía y las empresas beneficiarios o, en su caso, trabajadores prejubilados, "los responsables de advertir de las irregularidades en el proceso", así como la inclusión de intrusos (beneficiarios de ayudas sociolaborales por la inclusión en ERE de empresas donde nunca habían trabajado). Aunque negó que actuara de mediador ante la Junta, está imputado por la juez que instruye el caso de los ERE desde el mes de enero acusado por el ERE para 13 personas en el restaurante sevillano Río Grande, donde fue incluida Carmen Fontela, una jubilada de 67 años que nunca trabajó en la empresa y que fue contratada apenas tres meses antes de llegar a la edad de jubilación.

El ex responsable de esta consultora, que se limitó a leer cuatro folios que tenía preparados después de que los grupos políticos formularan sus preguntas amparándose en que está incurso en un proceso judicial, señaló que "no participo en las decisiones" relativas a la inclusión de trabajadores en ERE. "Vitalia no es quien ha percibido las comisiones (por mediar) sino el agente de la compañía aseguradora", afirmó.

Albarracín, quien compareció a las 9.00 horas acompañado por su abogado, explicó que el motivo de que las comisiones y los gastos de honorarios fueran tan elevados es porque la Junta y las empresas seleccionaban a los mediadores a dedo. "Si hubiera abierto un concurso de ofertas, hubiese tenido unos gastos de honorarios más bajos por simple competencia", precisó. Las comisiones que cobró Vitalia estaban hasta un 15 por ciento por encima de los precios del mercado, según las diligencias del caso. Añadió que " no existen límites de comisión " por estos trabajos.

El exdirectivo no aclaró, a preguntas del diputado del PP Rafael Carmona, por qué la Junta eligió a su empresa para contactar con sus aseguradoras ni por qué cobró en julio de 2003 tres millones de euros de la agencia IFA, pagadora de las ayudas, por la gestión de una empresa filial de Mac Puarsa, cuando José Antonio Viera estaba al frente de la Consejería de Empleo. Reconoció que se reunió varias veces con directores generales de la Junta pero que su función (trabajaba en la oficina de Vitalia en Madrid), se limitaba a "controlar" los pagos realizados, mientras que los cálculos actuariales relativos a las pólizas correspondientes a los trabajadores se hacían en la sede de la compañía en Barcelona.

Pese a la insistencia de IU y PP en el turno de preguntas, tampoco aclaró si entregó en dos ocasiones sobres con dinero a modo de soborno para Francisco Javier Guerrero , ex director general de Trabajo de la Junta, encarcelado desde marzo, como declaró el exchófer de este alto cargo ante la juez Alaya, Juan Francisco Trujillo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación