Hazte premium Hazte premium

TOROS

«Joselito fue la figura sinuosa y apolínea; Belmonte la intrépida y dionisíaca»

Jesús Rojas-Marcos disertó en la Maestranza sobre el torero en las artes plásticas en las jornadas del centenario de su alternativa

«Joselito fue la figura sinuosa y apolínea; Belmonte la intrépida y dionisíaca» JUAN FLORES

FERNANDO CARRASCO

EL toreo, la vida, la cogida y la muerte de José Gómez Ortega «Gallito» a través de la pintura y la escultura, las artes plásticas en definitiva, fue el tema que desarrolló ayer el joven Jesús Rojas-Marcos González , profesor de Historia del Arte y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, que con la Real Maestranza ha organizado estas jornadas conmemorativas del centennario de la alternativa de Gallito.

Rojas-Marcos fue presentado por Luis Manuel Halcón de la Lastra , conce de Peñaflor, en su doble condición de maestrante y académico de la Santa Isabel de Hungría.

El conferenciante dividió su disertación en seis apartados en los que expuso una obra, tanto pictórica como escultural, en las que explicó de manera pormenorizada y con virtuosismo técnico los aspectos de dichas obras en relación con el torero del Gelves .

Así, la obra « Ganó la apuesta », de M. Salvatella , seudónimo del imaginero Antonio Castillo Lastrucci , refleja el momento en el que Joselito está cogiendo un pitón del toro. « El cuadro es de un momento del toro de la alternativa , plasmada por el genial fotógrafo Juan José Serrano , amigo personal del torero y al que éste mandó venir de Madrid para este festejo». Este óleo se complemente con otros dos, también de Castillo Lastrucci.

«Joselito da para un curso académico completo en la Universidad»

Al referirse al tercio de banderillas, como ejemplo puso otro cuadro de M. Salvatella de 1914, que las investigaciones han permitido descubrir que es un par en una corrida de Beneficencia en la antigua plaza de Madrid , el 3 de mayo de 1914, de una fotografía de Rodero.

Joselito y Belmonte frente a frente

Jesús Rojas-Marcos «enfrentó» a Joselito y Belmonte a través de dos carteles , el de Genaro Palau , en el que aparece con el capote al hombro y sin toro, que es «una pose elegante, sinuosa, una figura escultórica y apolínea », con el de Roberto Domingo de Juan Belmonte , « en pleno lance donde se aprecia la gallardía, y la forma de invadir el terreno del toro. Es dionisíaco. Se contraponen ambos ».

La cogida y, sobre todo, la muerte, la expuso el conferenciante con el mausoleo de Gallito realizado por Mariano Benlliure , cuyo resultado fue «solemne y tremendamente íntimo pero también populista, con un cortejo completo lleno de gente del toro que forman una unidad. Se trata de una obra muy conseguida y, desde el punto de vista técnico, insuperable ».

Otra escultura, la realizada por Federico Coullaut Valera representa a un Joselito»altivo, triunfante, un monumento a la Fiesta Nacional».

Se refirió también al cartel anunciador de la temporada 2012 en la Maestranza, de Manolo Valdés , que representa a Gallito brindando, tomado de una foto de Juan José Serrano. Y es que para Jesús Rojas-Marcos, « la figura de Jeslito daría para todo un curso académico en la Universidad ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación