Música

La aduana alemana confisca el Stradivarius a la concertino de la Staatskapelle de Dresde

Día 07/10/2012 - 16.27h

Las autoridades alemanas reclaman a la violinista Yuki Manuela Janke un millón y medio de dólares para poder recuperar el instrumento, que es propiedad de la Nippon Music Foundation

La aduana alemana han confiscado un violín Stradivarius, valorado en 7,6 millones de dólares, a la violonista Yuki Manuela Janke, concertino de la Staatskapelle de Dresde. Las autoridades han alegado que la violinista podría tener intención de vender el instrumento. Janke debe pagar 1,5 millones de dólares por los derechos de aduana si lo quiere recuperar, informa Afp.

Yuki Manuela Janke volvía a su casa en Alemania el 28 de septiembre, después de dar una presentación en Tokio, cuando los funcionarios de aduanas confiscaron el Stradivarius en el aeropuerto de Frankfurt, según ha informado la Nippon Music Foundation, dueña del instrumento y que se lo prestó a la intérprete en 2007. La aduana asegura que mantendrá el Stradivarius, conocido como violín 'The Muntz', hasta que el impuesto de importación haya sido abonado.

Las autoridades tomaron la decisión de retener el violín a pesar de que Janke tenía toda la documentación -contrato de préstamo con la fundación, seguro del instrumento, fotografías- que prueban que fue importado legalmente de Japón. Construido en 1741, es uno de los últimos instrumentos de Antonio Stradivari.

La fundación dice que no existe ninguna razón para que Janke tenga que pagar el impuesto ya que no es de su propiedad, y tan solo lo tiene en préstamo. «Esto es claramente un problema. Ellos (los funcionarios alemanes) no tienen nada específico que decirnos, algo tan sencillo como que si tiene los documentos, todo está correcto», dijo Kinya Narabayashi, de la Fundación Nippon Music.

Otra víctima: un Guarnerius

No es la primera vez que un músico vive una pesadilla semejante al viajar con un instrumento tan valioso. A principios de este año, otro violinista con residencia en Bélgica, Yuzuko Horigome, fue víctima de la misma situación. Funcionarios de aduanas confiscaron su violín Guarnerius, fabricado en 1736 y cuyo valor asciende a 1,2 millones. El instrumento fue confiscado en agosto porque Horigome no aportó la documentación necesaria que avalara la propiedad. El violín fue devuelto en septiembre y Horigome no tuvo que pagar ninguna cantidad, según informa «Japan Times».

La Fundación Nippon cuenta con 20 instrumentos de cuerda de primer nivel, como los creados por Stradivari, y los presta a músicos de renombre o un curriculum extraordinario, como es el caso de Yuki Manuela Janke.

Nacida en 1986 en Munich, Janke comenzó a estudiar violín a los tres años. En 2004 ganó el prestigioso concurso Paganini de violín, y tres años después se alzó con el tercer premio del Chaikovski, que se celebra en Moscú. En 2008, obtuvo el primer premio del concurso Pablo Sarasate que tiene lugar en Pamplona. Con una brillante trayectoria internacional, en 2012 se convirtió en primer concertino de la Staatskapelle de Dresde.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.