Sevilla

Sevilla

El fiscal del caso Mercasevilla: «Estos cuatro señores iban a trincar»

El Ministerio Público dice que ha quedado clara la petición de comisión y pide que la mordida no se vuelva a repetir

Día 17/10/2012 - 08.20h

"Hubo una petición de comisión para obtener un enriquecimiento ilícito, un dinerito, una mordída a costa de los empresarios de La Raza". Así de claro se ha mostrado el fiscal anticorrupción, Juan Enrique Egocheaga, durante la exposición de su informe final en la que ha dejado claro "que estos cuatro señores iban a trincar" aunque no se sabe como se iban a repartir el dinero.

El fiscal ha dejado claro que lo que se esta juzgando es la petición de una comisión, de la mordida, constituye "un delito que debe ser castigado por reprobable y para que no se vuelva a repetir".

"Está muy claro que hay una petición de dinero, que esa petición viene desde arriba y una insistencia porque alguien les estaba presionando", ha recalcado.

Según Egocheaga, los cuatro acusados tuvieron participación en esa petición. Mellet y Ponce acudieron a reuniones de las que el empresario Sánchez Cuerda salió con una frase muy clara: "me querían robar ".

En cuanto al exdelegado de Empleo, el fiscal ha recordado que tanto Mellet como Ponce han mencionado a Rivas. "Esto lo he hecho porque me lo pidió el señor Rivas", ha explicado el fiscal de las declaraciones de Mellet. Y esas declaraciones, "no sitúan a Rivas tan lejos como Rivas se ha querido situar", ha dicho Egocheaga.

En cuanto a la funcionaria Regla Pereira, el fiscal cree que es "poco real" que ésta entrara y saliera de las reuniones sin enterarse y que le parece más real que la conversación giró en torno a la comisión como dijo el empresario Sánchez Cuerda y que ella estaba allí.

"La Junta colabora con quien colabora. Eso no parece una reunión técnica", ha advertido el fiscal que ha dicho al jurado que no se les va a pedir que valoren la grabación que ya ha sido objeto de numerosos estudios que ya han sido resueltos. Como también fue resuelto el tema de sí eran funcionarios.

Para el representante del Ministerio Público, la grabación es licita y debe ser aceptada. "Es una prueba pertinente y válida", ha dicho.

El fiscal sitúa el inicio de la actuación ilícita en el momento posterior a la subvención cuando Mercasevilla con Mellet y Ponce trataron de llevar a cabo el proyecto siguiendo las indicaciones de Juan lanzas de una subvención. Eso sitúa y acerca a Rivas frente a su intención de alejarse. Lo importante es que se habló del tema en la delegación", ha dicho el fiscal.

Lo esencial es, para el fiscal, que se pidió una comisión y que "se ha intentado disfrazar de acometida de la luz los otros 150.000 euros que eran "un refuerzo" o un aumento de la petición.

La intervención de la Fiscalía ha tenido momentos de humor como cuando ha dicho que poco le faltó a la defensa de Rivas "traer a la niña vestida de la cabalgata" pero que ha asegurado que eso no prueba nada puesto que además de esa llamada Rivas y Mellet pudieron hablar durante el resto del día.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.