Sevilla

Restauradores se unen al proyecto pionero «Sevilla sin gluten»

Día 21/10/2012 - 08.14h

Restaurantes, hoteles o caterings se adaptarán para conseguir la homologación que que garantiza al colectivo celíaco comer fuera de casa sin riesgos para su salud

Restauradores se unen al proyecto pionero «Sevilla sin gluten»
jesús spínola
Convivencia de celíacos en Sevilla

Empresas sevillanas del sector de la restauración -restaurantes, hoteles o caterings, tales como Isla Mágica, Gran Casino Aljarafe, Al Sólito Posto o Mediterránea de Guisos- se han adherido al proyecto de homologación alimentaria 'Sevilla sin gluten', pionero en toda España y que ha sido presentado este sábado por la Asociación Provincial de Celíacos de Sevilla (Asprocese).

La entidad ha celebrado este sábado en el Pabellón de España de la Isla de la Cartuja su anual Jornada de Convivencia Sin Gluten, en la cual han participado cerca de 500 personas junto a especialistas en medicina, psicología, alimentación y docencia, según ha informado Aprocesen en un comunicado.

'Sevilla sin gluten' es una actividad de homologación única en el país, avalada por el laboratorio Microal y la empresa Lázaro Espinal, que garantiza al colectivo celiaco comer fuera de casa "con total seguridad", según explica el vicepresidente de Asprocese, Miguel Crespo. "Se trata de una necesidad de salud pública que precisa de las máximas garantías de calidad alimentaria", añade. En este sentido, la labor de la Asociación Provincial de Celíacos de Sevilla cuenta con el aval de entidades especializadas como el laboratorio Microal y la empresa Lázaro Espinal, responsables de todo el proceso de control y certificación, respectivamente.

"En definitiva, nuestra misión con este programa consiste en aunar esfuerzos con el sector de la restauración de Sevilla, cada vez más sensible a esta necesidad de salud pública, que no es otra que la de prevenir las afecciones alimentarias fuera del entorno habitual de la persona celíaca", afirma el presidente de Asproese, Diego Serrano.

Asimismo, los responsables de Asprocese han valorado las últimas empresas homologadas por medio del programa 'Sevilla sin gluten'; entre ellas, Terramar, "que permitirá al colectivo celíaco consumir productos hasta ahora no disponibles sin gluten, como la fritura de pescado", apunta Crespo. Entre las principales novedades anunciadas en el encuentro anual de Asprocese destaca la próxima puesta en marcha de un proyecto de diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca, para la cual Asprocese desea contar con la colaboración de todos los centros de salud de Sevilla.

La enfermedad celíaca es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España, con más de 400.000 casos, de los cuales 8.000 se dan en Andalucía. El único tratamiento médico disponible hoy día es seguir de forma permanente una dieta totalmente exenta de gluten, para lo cual resulta imprescindible un perfecto conocimiento de estas necesidades por parte de las personas celíacas. El 60 por ciento de los socios de Asprocese -más de 1.100 en Sevilla y su provincia- está en edad escolar.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.