Libros / fundación tres culturas

Yasmina Khadra: «África es el gran desconocido pues no le interesa a nadie»

Día 24/10/2012 - 07.26h

El escritor argelino afincado en Francia ha presentado en Sevilla su nueva novela, «La ecuación de la vida» (Destino)

raúl doblado
Yasmina Khadra (Mohammed Moulessehoul), en la Fundación Tres Culturas

La Fundación Tres Culturas ha sido anfitriona de uno de los autores magrebíes más de moda de los últimos años, el argelino Mohammed Moulessehoul, exoficial del ejército de su país que, bajo el seudónimo de Yasmina Khadra (se esposa), ha escrito historias que han sido traducidas a más de cuarenta idiomas, «El atentado» o «La trilogía de Argel». Éste ha venido por primera vez a Sevilla para presentar su nueva novela, «La ecuación de la vida» (Destino), que cuenta en clave de aventuras las peripecias de un alemán, Kurt Kausman, que tras un drama familiar viaja a África en donde es raptado por piratas junto a otro compatriota, Hans.

El autor de «Lo que el día debe a la noche» confiesa «que elegí como protagonista a un alemán porque pocos europeos conocen peor la realidad de África, pues aunque tuvieron algunas colonias, es un modelo occidental poco preparado para entender la cultura africana». Los dos protagonistas del libro sufren un descenso a los infiernos, pero el autor los libera devolviéndoles a su mundo cotidiano.

Y es que reconoce este autor que «África es el gran desconocido ya que es un continente que no interesa a nadie», a lo que añade que «se cree que el africano ha nacido para vivir en la miseria, la guerra y la pandemia, pero eso es lo que combato en este libro». Además, el escritor comenta que «pese a la miseria, los africanos nos dan una lección de vida».

Respecto a todos los acontecimientos que surgieron desde 2010 durante la primavera árabe, Khadra los vivió desde Francia, país en donde reside siendo también el idioma en el que escribe sus novelas:«Los argelinos hemos sido siempre el origen de todas las revoluciones magrebíes, que han sido espontáneas, pero si éstas no son lideradas por personas carismáticas, con ideas claras y una hoja de ruta, no sirve para nada». «Hoy día la primavera árabe derroca a un dictador para poner a otro.Esto no es de pueblos maduros, sino de rebaños».

Por otro lado, dice este autor que la clave para que sus obras se traduzcan a más de 40 idiomas es sobre todo «la sinceridad. Nunca escribo libros polémicos, trato de apaciguar», concluye.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.