Libros

Libros

Bryce Echenique recibió el Premio de la Feria de Guadalajara «a domicilio»

Escritores y académicos criticaron la concesión del galardón al escritor peruano, acusado de plagiar varios artículos periodísticos

Día 27/10/2012 - 12.11h

La concesión del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012 (antes, Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo) al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique despertó el rechazo de un buen grupo de autores, quienes sostienen que el reconocimiento a un autor condenado por plagiar una veintena de artículos periodísticos supone un menosprecio a la cultura mexicana y al propio galardón.

Ante la polémica, la Asociación del Premio “ha determinado entregar a Bryce Echenique el reconocimiento que recibió por decisión del jurado antes de la celebración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara”. En un comunicado, la Asociación dice comprender “el malestar de quienes han protestado contra la decisión del jurado y respetamos las posturas críticas expresadas. Reiteramos sin embargo que, como lo establece la convocatoria, la decisión del jurado es inapelable. Luego de una amplia valoración de los distintos argumentos que se han manifestado alrededor de este asunto, se decidió por esta ocasión modificar el formato de entrega del galardón”.

"Así que, este viernes, la directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Dulce María Zúñiga, se encontró con el autor de “Un mundo para Julius” en Lima, su ciudad natal, para hacer efectiva la entrega. Aunque al escritor “no le agradó” esta decisión, tuvo que reconocer que no le quedaba "más remedio que aceptarla".

Raúl Padilla, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y de la Asociación Civil Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, señaló en entrevista con Radio Fórmula que el jurado le otorgó mayor peso a la calidad de la obra literaria de Bryce Echenique que a las acusaciones de plagio, pues éstas “no tenían nada qué ver con su creación, con su obra literaria, sino con su obra periodística que, por cierto, no se toma en cuenta como tal, no se considera un género de expresión literaria”.

Pero uno de los más activos críticos, Juan Villoro, escribía este mismo viernes en “Reforma”: “La ética de un autor no puede estar al margen de su escritura. El jurado consideró que podía separar la obra literaria de la conducta del autor en el periodismo. Esa decisión es discutible: el periodismo merece el mismo respeto que la novela y no puede ser considerado como la zona de desperdicio e impunidad de un ‘artista de la palabra’. Sorprende que la Universidad de Guadalajara, principal apoyo de la FIL, festeje a un escritor que ha hecho lo que se prohíbe a todos los alumnos: copiar”.

Padilla, a título personal, subrayó que el plagio “en el mundo literario me parece que es de lo más reprobable y a mí solo me resta entender el malestar de la comunidad cultural”. Por tanto, al no poder satisfacer a los inconformes, se determinó que no había condiciones para entregarlo, como todos los años, en el marco de la FIL, cuya vigésimo sexta edición se celebrará del 24 de noviembre al 2 de diciembre próximos en Guadalajara, con Chile como país invitado.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.