Hazte premium Hazte premium

protestas de cineastas, actores, músicos y escritores

Juan y Medio, contra Canal Sur por no apoyar la cultura andaluza

El popular presentador firma la carta entregada a Griñán en la que se acusa a la televisión autonómica de incumplir la ley

Juan y Medio, contra Canal Sur por no apoyar la cultura andaluza abc

jesús álvarez

El presentador «estrella» de Canal Sur y enseña de la televisión autonómica, Juan y Medio , ha firmado la carta que más de trescientos artistas y representantes del mundo de la cultura andaluza han enviado al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en la que se acusa al ente público andaluz de incumplir la ley, no apoyar a la cultura andaluza y facilitar el éxodo de los jóvenes creadores andaluces. Alfonso Sánchez , director de «El mundo es nuestro», que, junto con Alberto Rodríguez , director de «Grupo 7», y otros artistas andaluces, entregó ayer esta misiva en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, dijo a ABC que «si Canal Sur no acata la ley que le obliga a invertir el 6 por ciento en producciones independientes, iniciaremos acciones legales para que lo haga, porque estamos desesperados con una televisión pública pagada con el dinero de todos los andaluces que no apoya la cultura, incumple la ley y encima no paga lo que debe». A Sánchez la televisión andaluza le debe 40.000 euros, pero él afirma que no es un caso aislado y que muchas empresas culturales andaluzas sufren impagos por parte de Canal Sur y de la Junta de Andalucía.

En la carta que suscribe el presentador de « Menuda noche» y «La tarde. Aquí y ahora» , dos de los espacios más vistos de Canal Sur, se afirma también que la televisión andaluza invierte en producciones audiovisuales andaluzas «seis veces menos que la televisión catalana en las suyas, tres veces menos que la vasca y dos veces menos que la televisión balear». El productor Antonio Pérez (Maestranza Films), también firmante de la carta, dijo a ABC que «Canal Sur debe apostar también por la cultura y no sólo estar dedicada, con todo mi respeto para ellos, a la copla, a los niños y a las personas mayores», en alusión a los programas de Juan y Medio.

En la carta se afirma que «queremos ser los dueños de contar nuestras propias historias. No queremos que vengan a contarlas otras por nosotros. Queremos que los jóvenes talentos del audiovisual andaluz puedan permanecer aquí y que, como ya está sucediendo, no tengan que emigrar a otros lugares de Europa e incluso Hollywood. Y para que todo esto ocurra, sólo necesitamos que Canal Sur cumpla con la ley».

Entre los firmantes de la carta, se encuentran un ex director de Canal Sur TV, Juan José Fernández Trevijano , y un periodista en excedencia de la casa, el actor malagueño Antonio de la Torre, ganador de un Goya por «AzulOscuroCasiNegro».

La nómina de firmantes incluye a directores como Benito Zambrano, Chus Gutiérrez, Álvaro Begines, Paco Baños, Pilar Távora o Álvaro de Armiñán ; actores como J uan Diego, Paco León, María León, Ana Fernández, Antonio Dechent, Paco Tous, Pepe Quero, Cuca Escribano, Alex O'Dogherty, Jesús Olmedo, Tristán Ulloa o Jesús Carroza ; escritores como Luis García Montero, Juan Eslava Galán, Carlos García Gual, Antonio Onetti o Francisco Pérez Gandul ; músicos como J avier Ruibal, Pablo Cervantes o Antonio Meliveo, y los directores de los principales festivales de cine andaluces, entre ellos los de Sevilla y de Málaga, José Luis Cienfuegos y Carmelo Romero .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación