Hazte premium Hazte premium

empresa

Xtraice patina más rápido

La Caixa entra en la compañía sevillana, líder mundial en pistas de hielo ecológico, para impulsar su nuevo plan de expansión

Xtraice patina más rápido ABC

e. freire

La Caixa, a través de su fondo especializado en tecnologías industriales — Caixa Invierte Industria —, ha comprado el 20% de Xtraice, empresa sevillana líder mundial en fabricación y comercialización de pistas de patinaje de hielo ecológicas . En concreto, la entidad invertirá 800.000 euros y será el socio financiero de Xtraice en su nuevo plan de expansión internacional. Orese, sociedad de la familia Ortiz , es el accionista mayoritario, con el 76% del capital. (Francisco Ortiz creó la empresa en 2003 y su hijo mayor, Adrián Ortiz, consejero delegado, pilota hoy la firma). Por su parte, Álvaro Falcón, director comercial de la compañía, participa con un 4%.

Con el impulso de La Caixa, Xtraice prevé q uintuplicar su cifra de ventas en cinco años, hasta alcanzar los 10 millones de euros . En este ejercicio facturará 2 millones de euros y en 2013 espera elevar la cifra a 3,5 millones, según señaló a ABC Álvaro Falcón.

La compañía sevillana ha vendido ya casi 300 pistas de hielo en 55 países de los cinco continentes. En esta nueva etapa pretende consolidarse en Estados Unidos, donde el 80% de las instalaciones lleva su marca, y crecer en mercados incipientes de Oriente Medio , además de en la Unión Europea. Más a largo plazo, su objetivo es entrar en el Sudeste asiático.

El crecimiento irá acompañado de un aumento del empleo. En concreto, Xtraice prevé contratar a 18 personas en 2013 , que se sumarán a sus 15 trabajadores.

La empresa tiene su sede y oficinas comerciales en Sevilla y una pista de patinaje de pruebas en Salteras. La fábrica se encuentra en Valencia. Además, cuenta con delegaciones comerciales en Miami, Punta del Este (Argentina) y Uruguay .

El hielo ecológico desarrollado por Xtraice no gasta energía , con lo que elimina una de las trabas principales para el desarrollo de las pistas de patinaje. Consiste es un panel «termoplástico» con un nivel de deslizamiento semejante al del hielo.

La compañía ha vendido ya 55 instalaciones en España. Como  medida anticrisis, ha empezado a alquilar pistas y a venderlas en leasing en el mercado nacional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación