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Los recortes educativos aumentan la conflictividad en las aulas

Día 30/11/2012 - 12.37h
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Una encuesta entre profesores, realizada por ANPE, confirma que los recortes perjudican el futuro de los jóvenes

El aumento de la ratio y de la jornada de los profesores está perjudicando no sólo la calidad de la enseñanza sino también provocando un aumento de la conflictividad escolar y perjudicando el futuro de los jóvenes. Así lo pone de manifiesto el último informe del Defensor del Profesor que ha presentado hoy el Sindicato Independiente de Profesores, ANPE, en Sevilla.

Según ese informe, desde que se puso en marcha el servicio del Defensor del Profesor ha atendido en toda España un total de 21.564 casos, de los que 1.346 corresponden a Andalucía. En el curso pasado se atendieron en toda España, 3.352 casos, 186 de ellos en la comunidad autónoma lo que la sitúan como tercera con respecto al resto de España. El mayor número de llamadas por provincias se registró en Granada y el menor en Córdoba. ANPE ha mostrado hoy su preocupación por el hecho de que, a pesar de la puesta en marcha por parte de la Consejería de Educación de medidas contra la conflictividad escolar, la violencia contra el profesorado «permanece enquistada en el sistema educativo».

Pero, además la encuesta realizada por este sindicato, en la que han participado más de diez mil docentes de toda España, revela que más del 80 por ciento considera que la calidad de la enseñanza se ha visto afectada por los recortes y que estos aumentan la conflictividad en las aulas. Así el 87 por ciento del profesorado cree que aumentar el número de alumnos por clase perjudica la atención individualizada mientras que el 86 por ciento reconoce el desgaste físico y psíquico que le está produciendo ese aumento de ratio.

Además el 90 por ciento cree que la disminución de profesores de las plantillas influye mucho o bastante en la calidad y el clima del centro y más del 85 por ciento cree que impedir la sustitución de las bajas perjudica la organización de los centros y el clima de convivencia. La mitad de los profesores ha visto reducida su motivación por esos recortes.

Pero otros datos más graves son los que dicen que el 90 por ciento de los encuestados afirma que los recortes están perjudicando especialmente la enseñanza pública y el 83 por ciento que piensa que esos ajustes aumentan la conflictividad en las aulas y afectan al futuro de los jóvenes. Por todo ello ANPE exige a la Junta de Andalucía que reconozca la figura del profesor como autoridad pública mediante una Ley de Autoridad, que haya mayor dotación de medios y recursos humanos en los centros educativos o el establecimiento de una formación específica para la resolución de conflictos entre otras medidas.

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