Andalucía

Andalucía / función pública

El TSJA pone coto a los contratos «a dedo» en el Plan Infoca

Día 07/12/2012 - 22.55h
Temas relacionados

Los jueces dan la razón a CSIF, que denunció el incumplimiento del convenio colectivo

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado una sentencia que obliga a la Junta a sacar a concurso todas las plazas del Plan Infoca contra los incendios forestales, al tiempo que insta a la Administración a abstenerse de cubrir, por cualquier otro tipo de procedimiento, las vacantes no convocadas. Los jueces respaldan así la postura del sindicato CSIF, que interpuso un pleito contra la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) y las centrales UGT y CC.OO, por entender que se estaban haciendo contrataciones «a dedo» . Contra esta resolución judicial la Junta puede presentar un recurso ante el Supremo.

El fallo del TSJA, al que ha tenido acceso ABC, estima parcialmente la demanda de conflicto colectivo interpuesta por CSIF-A contra la entonces Consejería de Medio Ambiente, y los sindicatos CC.OO. y UGT.

Así, se condena a la Agencia Amaya, cuyos trabajadores pertenecían anteriormente a la empresa pública Egmasa, a que convoque en el presente año el concurso de traslado y promoción para las vacantes cuya cobertura se considere necesaria del grupo de conductores, y que finalice el ya convocado del grupo de retenes, «absteniéndose de cubrir las vacantes no convocadas por cualquier otro tipo de procedimiento, debiendo la UGT y CC.OO. estar y pasar por esta declaración».

CSIF-, sindicato que preside en Andalucía José Luis Heredia, decidió denunciar este hecho el pasado julio, al materializarse el incumplimiento del convenio colectivo de no realizar el concurso de traslado y promoción de 2012 por haber cubierto todos los puestos libres de Infoca con movilidades «a dedo», hecho que demostraba «que su cobertura era necesaria».

El convenio colectivo del personal de Infoca establece, en su articulo 12, que el sistema prioritario de cobertura de plazas es el concurso y que se tiene que hacer anualmente en los tres primeros meses del año, con el objetivo de así poder tener el operativo de incendios en la época de alto riesgo al 100%.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.