Andalucía

Andalucía / investigación por «enchufismo»

La hija y la prima de dos concejales, los nuevos contratos a familiares en Manilva

Día 20/12/2012 - 13.11h

La alcaldesa de Manilva está siendo investigada por contratación «masiva» de simpatizantes de IU

abc
La alcaldesa del Ayuntamiento de Manilva, Antonia Muñoz

Al ritmo que continúan las contrataciones de familiares del equipo de Gobierno de Manilva en el Ayuntamiento, no va a quedar una rama de cada árbol genealógico sin un puesto municipal. Hermanos, hijas, primos, cuñadas, nueras, sobrinos… de los ediles de Izquierda Unida y Asociación Socialista de Manilva (ASM) han encontrado todo tipo de facilidades para formar parte de la plantilla o incluso ocupar puestos de responsabilidad. Este es el caso de una prima de la concejala de Bienestar Social, Francisca López, y la hija del líder de ASM, Emilio López, que desde el lunes, vía decreto firmado por la alcaldesa, la multiimputada Antonia Muñoz (IU), se han convertido en nuevos directores de área.

La investigación judicial que el juzgado de Instrucción número 5 de Estepona mantiene abierta por «enchufismo» masivo de familiares del equipo de gobierno y simpatizantes de Izquierda Unida no amedrenta a la regidora para seguir llevando a cabo contrataciones sospechosas. Si no dudó en contratar a su hermana y a su nuera como directoras de área cuando aún se digería que hubiese más de 70 casos de supuestos favoritismos, a principios de la semana no le tembló la mano para firmar sendos decretos para nombrar dos nuevos directores de área.

Según los documentos a los que ha tenido acceso este periódico, y distintas personas consultadas, la nueva directora de área de Salud y Medio Ambiente será la hija del concejal de Turismo, Sanidad y Salud, Relaciones Extrainstitucionales, Medios de Comunicación y Medio Ambiente, Emilio López. La «agraciada» percibirá 14 pagas de 1.707,30 euros y estará bajo la tutela de su padre, aunque en el decreto se especifica que «estará disponible y a las órdenes de la Alcaldía en cualquier momento».

Este nombramiento se produce poco tiempo después de que el edil solicitase al juzgado que investiga a Antonia Muñoz el archivo de la causa. La formación ASM estaba personada en la misma y se retiró después de entrar a formar parte del equipo de gobierno y otorgarle la mayoría a IU.

El caso de la concejala de Fiestas, Área de la Mujer, Asuntos Sociales y Escuela de Baile, Francisco López, es más que singular, ya que en la denuncia que se interpuso por los presuntos casos de «enchufismo» se aseguraba que siete familiares trabajaban en el Consistorio. Ocupaba el segundo lugar del ranking detrás de la alcaldesa. El último «fichaje» ha sido una prima que también va a trabajar a su lado. Su remuneración será mayor a la que perciba la hija de Emilio López, ya que la nueva directora de área de Mujer, Asuntos Sociales y Escuela de Baile recibirá 14 pagas de 1.900 euros.

En los decretos de cese de las dos personas que ocupaban estos puestos, la regidora «corta y pega» el mismo párrafo para agradecerles el trabajo realizado y «por la voluntad de entrega de la que ha hecho mérito».

Estas contrataciones, además de por el grado de sospecha que generan, son polémicas porque el Ayuntamiento había anunciado su intención de reducir la masa salarial correspondiente a los directores de área. Hay que recordar que Manilva, municipio de la Costa del sol con unos 13.000 habitantes, tiene contraída una deuda de más de 50 millones de euros con la Seguridad Social y con Hacienda.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.