Andalucía

Andalucía

Justicia se compromete a pagar a los abogados del turno de oficio antes de abril

Día 11/01/2013 - 14.34h
Temas relacionados

La Consejería de Justicia acuerda un calendario para abonar los 21 millones que adeuda a los letrados andaluces

Justicia se compromete a pagar a los abogados del turno de oficio antes de abril
valerio merino
Concentración en Córdoba contra los impagos

La Consejería de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha cerrado este viernes un calendario de pagos con los abogados andaluces, de manera que a partir del próximo mes de febrero abonará a los letrados los 21 millones de euros que les debe del turno de oficio correspondiente al año 2012. El último pago será en abril, dieciséis meses después de las primeras intervenciones devengadas en enero de hace ahora un año.

Según ha explicado el consejero, Emilio de Llera, tras reunirse con representantes del Consejo Andaluz de Colegios de abogados, los pagos se harán en tres plazos a razón de siete millones de euros cada uno: a primeros de febrero, a primeros de marzo y a primeros de abril.

Y ello lo van a llevar a cabo pese a que, según ha reconocido De Llera, existían numerosas dificultades porque los presupuestos de la Junta de Andalucía ya están cerrados, por lo que será necesario que la Consejería de Hacienda haga un libramiento de pago. «Nos ha costado un esfuerzo enorme, como podrán imaginar», ha dicho Llera recordando que para ello han tenido que abrir el presupuesto.

De Llera ha tratado de restar importancia al anuncio de los letrados de emprender movilizaciones de protesta si no cobraban asegurando que «la presión no ha incidido en esto» [el acuerdo de abono] aunque, según ha dicho, entiende la protesta. En cuanto a la postura del Colegio de Abogados de Jerez, donde los letrados han reducido las asistencias jurídicas a los detenidos, el consejero ha afirmado que Jerez «siempre tiene esa postura», pero que tampoco debe actuar como «un reino de taifas», recordando que su interlocutor es el presidente andaluz de colegios de abogados y no «cualquier decano de cualquier pueblo».

Los abogados se han mostrado satisfechos con un acuerdo que consideran «aceptable» y esperan poder arreglar otras cuestiones que quedan pendientes.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.