Andalucía

Andalucía / Andalucía

En el aire el futuro de 23 hospitales

Día 09/02/2013 - 09.39h
Temas relacionados

Muchos centros proyectados por la Junta llevan años paralizados por los recortes

El anuncio de la Junta de Andalucía de que no acometerá nuevas infraestructuras sanitarias y que se ralentizará los trabajos de las que se han iniciado deja en el aire el futuro de una veintena de hospitales que en algunos casos se prometieron hace diez años. Una medida que la consejera de Salud, María Jesús Montero, justificó en la falta de dinero de la Administración regional, pero que no precisó cuánto tiempo se prolongará.

No hay una sola provincia andaluza que se libre de este recorte en las inversiones. El hospital de La Línea de la Concepción, que se debería haber terminado el año pasado no tiene fecha de finalización; mientras que los trabajos del proyectado en Cádiz, cuya inauguración se prometió para 2012, ni si quiera han comenzado y su fecha de puesta en marcha se sitúa ahora en 2016. Mucho más difuso es el Macrohospital de Málaga. Un nuevo concepto de centro con el que Montero respondió a la petición del Ayuntamiento de construir un tercer hospital que acabara con el déficit de camas y las listas de espera. N se ha iniciado y el proyecto duerme en un cajón. Las obras del centro hospitalario de Ronda, que deberían estar acabadas este año, sólo están ejecutadas al 50 por ciento. El hospital de las Ciencias de la Salud de Granada, al igual que el del Guadalhorce de Málaga, están acabados pero no hay fondos para equiparlos. En el caso del primero, se va a recurrir a la colaboración privada, según aseguran desde el PP, que criticaron el doble discurso del PSOE sobre la sanidad pública.

El incumplimiento en materia sanitaria de la Administración regional se agranda cuando se incorporan al análisis los Centros de (Chares). Se convirtieron en la gran apuesta de la Consejería de Salud para llevar una atención especializada a los municipios medianos y aliviar los hospitales de mayor capacidad. En el añoo 2000 se prometió la construcción de 17, cifra que después se amplió a 25 y a la que finalmente se sumó un nuevo centro en La Carolina. Pasados 13 años, únicamente ocho están en funcionamiento.

Las provincias de Huelva, Jaén, Sevilla o Málaga tienen tres de estas infraestructuras que por diversas razones no están operativas. En algunos casos, como el de Fuengirola-Mijas, no se ha colocado ni la primera piedra, a pesar de que se empezó a hablar de su construcción hace diez años. Un caso similar es el del Chare de La Alpujarra, en el municipio granadino de Órgiva, cuya edificación debió dar comienzo en 2007.

Los alcaldes afectados ya ha levantado la voz ante lo que consideran un nuevo «engaño» de la Junta de Andalucía, como señaló la regidora de Fuengirola, Esperanza Oña. Alertan de que muchos ciudadanos de estas poblaciones tendrán que seguir desplazándose a otras para recibir asistencia de determinadas dolencias.

La vicesecretaria de Organización de los populares andaluces y portavoz de Sanidad de la formación en el Parlamento autonómico, Ana María Corredera, con cierto sarcasmo, agradeció a María Jesús Montero que «al menos tuviese la decencia de no decir que esta situación era por culpa de Mariano Rajoy».

La dirigente popular lamentó los reiterados incumplimientos de la consejera, que se escudó en que los rigores presupuestarios obligaban a primar la atención sobre las infraestructuras. No obstante, ha alertado de que los recortes de la Junta y la gestión del bipartito PSOE-IU auguran vaticinar un 2013 «negro» en materia sanitaria. Un debilitamiento del servicio también motivado por la falta de infraestructuras.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.