Hazte premium Hazte premium

sucesos

Un bebé cae al suelo de cabeza en el parto en un descuido de la matrona

Los padres denuncian al SAS y el Hospital Clínico de Málaga pide disculpas por carta

Un bebé cae al suelo de cabeza en el parto en un descuido de la matrona carlos moret

e.c.

La Asociación Defensor del Paciente de Málaga ha presentado una reclamación previa por responsabilidad patrimonial contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por los daños que habría sufrido una bebé al caerse al suelo durante el parto. Los hechos ocurrieron el pasado 16 de enero en el Hospital Clínico de la capital y la niña ya ha sido dada de alta tras pasar unos días en la UCI y en planta, explicó el abogado Damián Vázquez, representante de este colectivo, que precisó que el centro ha pedido disculpas por carta a los padres y prácticamente «reconoce el fallo».

Según consta en la reclamación, en el paritorio había una ginecóloga, una matrona y personal en prácticas que se limitaba a observar la actuación de las dos profesionales. Mientras la primera ejercía presión sobre el vientre de la madre, la segunda decidió utilizar los fórceps para sacar a la bebé, aunque en un momento determinado, cuando había salido la mitad del cuerpo, se giró y la recién nacida cayó al suelo, golpeándose la cabeza con metal quirúrgico, explica el documento presentado por la asociación.

La niña fue trasladada al hospital Materno-Infantil de Málaga con un hematoma y una fractura craneal y, según Vázquez, ahora está pendiente de varios estudios neurológicos. La pequeña permaneció hospitalizada 16 días, cinco de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Para la Asociación Defensor del Paciente, en este caso se ha producido «un anormal funcionamiento de la administración sanitaria» por la actuación de la ginecóloga y la matrona, q ue «desatendieron» a la recién nacida. A su juicio, hubo «descoordinación» entre ambas y eso provocó la caída de la bebé. El SAS debe ahora elaborar un informe y emitir una resolución en la que estime o no la reclamación presentada por los padres de la niña.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación