día internacional de la justicia social

Denuncian que la Junta adeuda más de 37 millones a los países empobrecidos

Según las ONG, la Ayuda Oficial al Desarrollo de la Junta se ha reducido en un 30% respecto a 2011

abc - Actualizado: Guardado en: Andalucía

Representantes de diferentes ONG se han concentrado hoy ante las puertas de edificios de la administración andaluza en Córdoba, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Sevilla para denunciar que la Junta adeuda más de 37 millones de euros a los países empobrecidos a través del trabajo de estos colectivos. Coincidiendo con el Día Internacional de la Justicia Social, miembros de estas ONG han protestado, tumbados en el suelo, por la "grave situación" en la que se encuentra el trabajo de cooperación que realizan con más de 70 países por la deuda que mantienen con ellas las administraciones públicas.

Según informan en un comunicado, la Junta es la principal deudora con los países empobrecidos a través del trabajo de las ONG, con más de 37 millones de euros, ya que más de 20 han sido reconocidos por la propia Junta como deuda del año 2011 y anteriores, y otros 17 de la convocatoria de ayudas de cooperación internacional de 2012. "Detrás de esta cifra hay millones de personas de países del sur que no cuentan con los recursos comprometidos por el Gobierno andaluz para salir de la pobreza, y que debían destinarse a actuaciones para reducir el hambre, la pobreza o la mortalidad infantil", recuerdan los manifestantes.

También señalan que estas ayudas se destinan a mejorar el acceso al agua potable y a saneamiento básico, la educación o una sanidad adecuada; y actuar contra la desigualdad entre hombres y mujeres o hacia la libertad en la gestión de los propios recursos naturales, como tierras cultivables o recursos mineros.

Bajo el lema "La Junta de Andalucía deja tirada la cooperación internacional", más de un centenar de personas se han manifestado literalmente tiradas a las puertas de diferentes sedes de la administración autonómica. Cada una de ellas portaba un letrero que representaba los diferentes tipos de actuaciones señaladas en su labor de cooperación con otros países, que sólo en 2011 sirvió para mejorar las condiciones de vida de 12,5 millones de personas.

Con esta nueva protesta, las ONG han querido resaltar que la situación es "insostenible" y atenta contra los derechos humanos, ya que más allá de la deuda, las organizaciones andaluzas muestran su rechazo al retroceso que vive la cooperación al desarrollo en Andalucía, reflejada en varios aspectos. Según estos colectivos, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de la Junta de Andalucía se ha reducido en casi un 30% respecto a 2011, lo que la sitúa en el 0,17 % del presupuesto total de la comunidad, muy lejos del comprometido 0,7 %.

Toda la actualidad en portada

comentarios