Hazte premium Hazte premium

caso ere

Una casa de estilo napoleónico: el capricho de González Mata, imputado en los ERE

El dueño de Uniter dice estar en la indigencia pero se gastó en decorar el piso de Jerez 340.000 euros y 415.000 en el chalet de Vista Hermosa

Una casa de estilo napoleónico: el capricho de González Mata, imputado en los ERE rocìo ruz

mercedes benítez

Alegó ante la juez, para que le levantara el embargo de sus cuentas, que estaba en la indigencia y que no podía pagar a sus trabajadores. De hecho ayer el abogado de José González Mata, dueño de Uniter, insistió en pedir que se nombrara un administrador judicial de la mediadora , algo que la juez no decidirá hasta citar al imputado. Sin embargo, el sumario de los ERE revela que González Mata (cuyas propiedades no están a su nombre sino al de sus empresas) no repara en gastos a la hora de decorar su casa. Tanto el piso de Jerez como el chalet del Puerto los ha decorado con antigüedades, gastándose 340.000 en el primero y 415.000 en el segundo .

Según la declaración del anticuario Lorenzo Castillo Fé, el dueño de Uniter le encargó la decoración de la casa de Vista Hermosa por un valor de 415.000 euros además de que le arreglara un piso en la calle Santo Domingo de Jerez de la Frontera por el que le pasó al cobro facturas por encima de 340.000 euros .

El presupuesto para el piso de Jerez da una idea del gusto del jerezano por las antigüedades y, sobre todo, por el estilo napoleónico. Así sólo en el salón, una mezcla de estilos chino, francés, italiano o incluso inglés costaba 43.400 euros . Y en el se incluía desde una biblioteca Luis XIV de madera de palo santo de la época de Napoleón III valorada en 9.000 euros a una colección de ceniceros de cristal de Murano (lo más barato) de 500 euros. Pero ese salón González Mata lo remató con una copa budista de lacre, de Birmania del siglo XIX valorada en 2.000 euros o varias sillas de laca china al estilo de la Reina Ana de Inglaterra de la colección Duarte Pinto Coelho.

Pero las antigüedades no se quedaron en el salón. Pasando al comedor , con un presupuesto de 30.900 euros, destacan las colecciones de grabados y cuadros. Se hizo con dos procedentes de Italia del XVIII a razón de 4.800 euros cada una y con un cuadro de Santiago Castillo de 3.000 euros. Y en el comedor tampoco podían faltar las copas; adquirió una de mármol Rouge Griot estilo Napoleón III de 1850 de 2.000 euros . La lampara de cristal y bronce con pantalla de seda roja es de París de 1.950 y vale 2.000 euros.

En el pasillo se gastó también 9.600 euros y le caben 26 grabados de esculturas del sigoXVIII de Italia . En cuanto al cuarto de estar, el presupuesto asciende a 16.600 euros y tampoco le falta un detalle, desde un espejo estilo Imperio de Francia de 1810 por 4.000 euros a un puf de terciopelo verde estilo Luis XVI del siglo XIX (1.500 euros) o una bandeja estilo Napoleón IIIpara centro de mesa por valor de 1.700 euros.

Más barato le salió el cuarto de las niñas , presupuestado en 5.700 euros y donde también puso grabados de la época de Luis Felipe de Orleans, fechados en Francia en 1.830, mientras que en el hall, que le costó 5.000 euros, colgó cinco marcos pintados a mano de Inglaterra de 1.949.

Donde echó el resto fue en el dormitorio principal, en el que se gastó 40.400 euros. Lo más caro es el aparador de laca china en oro diseño de Pierre Lottier para la familia March , fechado en Francia en 1940 y que tiene un valor de 10.000 euros. La mesa (es de suponer que la mesilla de noche) cuesta 3.000 euros y es en bronce dorado y tapa de espejo antiguo mientras que los espejos son de distintos estilos: uno de madera tallada y dorada de la época de Carlos III y otro de laca china en negro y oro de Holanda del siglo XVIII. Y los grabados tampoco le faltan en el dormitorio. Sobre todo destaca una pareja de retratos de sultanes del siglo XVIII francés .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación