Suscríbete a
ABC Premium

caso ERE

Vitalia, la mediadora de los ERE, también eliminó papeles comprometedores

La medidora borró de forma urgente lo correos con la Dirección General de Trabajo al día siguiente de que lo hiciera la Junta

Vitalia, la mediadora de los ERE, también eliminó papeles comprometedores efe

mercedes benítez

Ocurrió en la propia Consejería de Empleo el fin de semana del 20 y 21 de noviembre de 2010. Y solo un día después en la empresa Vitalia, una de las mediadoras en el entramado de los ERE fraudulentos y que está siendo investigada por la juez Alaya por haberse beneficiado de comisiones millonarias. Cuando saltó el escándalo a la prensa la citada entidad imitó a la Consejería de Empleo , donde según el testimonio de varios testigos, se destruyó toda la documentación. se revisaron los expedientes y hasta se lavaron las tazas y se eliminó todo lo que dejara huella.

Según el sumario, Vitalia se encargó de destruir toda la información y los correos electrónicos que lo vincularan con la Dirección General de Trabajo , al frente de la cual se encontraba Francisco Javier Guerrero, y con la Junta de Andalucía.

Así, tras la aparición en prensa de artículos relacionados con intrusos existentes en pólizas intermediadas por Vitalia, se desencadenaron « una serie de hechos tendentes a eliminar precipitadamente de los sistemas informáticos del holding aquellos archivos de los que se pudiera deducir la actuación irregular de los responsables de la consultora Vitalia».

De hecho, se asegura que el 22 de noviembre de 2010 (al día siguiente de que se hiciera el limpiado en la Consejería de Empleo) coincidiendo con la aparición en prensa de las primeras noticias relativas a la aparición de un intruso en el ERE de Mercasevilla, los responsables de la gestión informática del Holding se presentaron en las oficinas comunicando que se debía «eliminar toda la información del dominio radanet. com solicitando que el borrado «se hiciera de manera urgente».

Al día siguiente los responsables de informática procedieron a la retirada de todos los discos y cintas del servidor de copias de seguridad anunciando que comprarían discos nuevos que utilizarían para reinstalar el servidor . Y luego, durante los días siguientes de noviembre y diciembre, los informáticos comparecieron de nuevo en la empresa para comunicar su intención de montar un nuevo entorno informático.

Posteriormente, durante febrero y marzo de 2011 (cuando el escándalo ya estaba a diario en la prensa) y coincidiendo con el email de Antonio Albarracín (directivo de Vitalia que fue enviado a prisión el pasado marzo por Alaya aunque luego salió bajo fianza) en el que solicitaba los correos intercambiados con el director general de Trabajo, los responsables de informática volvieron y pidieron que Vitalia «hiciera lo mismo que se hizo para Fortia» en referencia a la migración de datos y destrucción de documentación que se ordenara por los responsables informáticos.

Y todo, según la Guardia Civil « en un intento de ocultar y destruir cuanta información pudiera haber sido de utilidad para la investigación . Todo para eliminar aquellos archivos «de los que se pudiera deducir la actuación irregular de los responsables de la consultora Vitalia».

Vitalia, la mediadora de los ERE, también eliminó papeles comprometedores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación