Andalucía

Andalucía / funcionarios

La Junta desdeña las sentencias del TSJA y sigue contratando «a dedo»

Día 01/07/2013 - 08.11h
Temas relacionados

CSIF denuncia que las vacantes del Infoca se cubren con trabajadores afines a CC.OO. y UGT

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía lo ha dejado muy claro en distintas ocasiones y ha vuelto a hacerlo ahora en el caso del Plan Infoca, el dispositivo de extinción y prevención de incendios forestales de la Junta de Andalucía: hay que sacar a concurso todas las plazas, absteniéndose de cubrir por cualquier otro procedimiento las vacantes de trabajo.

Sin embargo, los fallos del TSJA parecen no importar demasiado al Ejecutivo andaluz, y concretamente en este caso a la Agencia Andaluza de Medio Ambiente, que ha seguido con estas prácticas de contratos «a dedo».Según denuncia la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), más de cien puestos de trabajo para el Plan Infoca se han cubierto de forma discrecional, mediante reubicaciones de trabajadores de otros colectivos.

Sin promoción interna

El sindicato denuncia que ello supone un incumplimiento del convenio colectivo, que establece que los puestos de trabajo se cubran por concurso de traslado y promoción interna de los trabajadores de la Agencia Andaluza de Medio Ambiente. Además, CSIF señala que ello supone un desacato a la sentencia firme que obligaba a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a convocar el concurso de traslado y promoción, y a que se abstuviera de cubrir las vacantes por cualquier otro tipo de procedimiento. Sin embargo, pese a esa sentencia, las plazas han sido ocupadas por trabajadores indefinidos y algunos eventuales de otros convenios colectivos de dicha agencia, como el de operarios del medio natural. En este sentido, Francisco Iglesias, secretario de acción sindical de CSIF Andalucía, subraya que lo que ha hecho la Consejería es cubrir los puestos con personas con una «clara vinculación» a UGT y CC.OO., que ya habían trabajado en el operativo

El sindicato de funcionarios denuncia que de las 125 plazas vacantes, 10 eran de jefe de grupo y 16 de conductor operador autobomba, y que de los fijos-discontinuos contratados, ninguno tiene esas categorías. En concreto, entre los 103 fijos-discontinuos contratados hay técnicos, vigilantes, especialistas forestales y hasta un preparador físico, «no siendo ninguna categoría coincidente con las plazas que habían salido a concurso», informa esta organización.

Incumplimiento de convenio

CSIF recuerda que el incumplimiento de convenio, que obliga a realizar un concurso de traslado y promoción interna, provocó que el pasado mes de mayo se celebrara una reunión en el Sercla (Servicio de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales), en la que se decidió aplazar el concurso hasta el día 26 de junio.

Además, CSIF considera que la paralización del concurso ha sido un fraude para los más de 300 solicitantes que había para 125 plazas vacantes. Sobre todo, porque «se han echado por tierra las expectativas de muchos trabajadores y se han cargado de un plumazo el derecho a la conciliación familiar de muchos, ya que los que pedían traslado lo hacían por este motivo, que es el que prima en el reglamento para los traslados».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.