Andalucía

Una tablet que salva vidas

Las unidades móviles del 061 son dotadas de unos dispositivos con los que pueden acceder a la historia del paciente introduciendo únicamente su tarjeta sanitaria

La pantalla táctil de la tablet permite trabajar con rapidez
La pantalla táctil de la tablet permite trabajar con rapidez - ABC

La información es poder. Más, si lo que hay en juego es una vida. La atención sanitaria de emergencia debe ser rápida y eficaz. Para ello es clave contar con todos los datos posibles, que ayuden a realizar una fotografía completa a la situación del paciente. Esto permitirá tomar las decisiones que sean necesarias para garantizar sus constantes. Y el tiempo cuenta.

Ahora el 061 puede hacerlo gracias a un nuevo sistema de historia clínica digital, que permite a los sanitarios acceder a los antecedentes del paciente tanto en sus domicilios como en la vía pública. Así, todas las unidades móviles del 061 han sido dotados de tablets con las que pueden acceder de inmediato al historial del paciente en el mismo lugar de la asistencia, con sólo introducir su tarjeta de salud o el DNI electrónico en el dispositivo.

Sobre una pantalla táctil, a modo de pizarra, reciben los datos personales del paciente de forma automática en el momento del aviso desde el centro coordinador de urgencias y emergencias. De esta forma, «se incrementa la seguridad en la transmisión de la información clínica de estos pacientes en situaciones de urgencias, donde los tiempos y la rapidez puede llevar a confusiones en la comunicación verbal», explican fuentes de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

Conectado con el SAS

El sistema está conectado con la base de datos de usuarios y con la historia única digital disponible en todos los centros del sistema sanitario publico de Andalucía (Diraya), por lo que los profesionales pueden identificar a los pacientes al instante, independientemente del lugar en el que se encuentren, con sólo introducir su tarjeta sanitaria o sus datos personales.

«Esto mejora sustancialmente la labor de los profesionales extrahospitalarios», prosiguen desde EPES. Y es la identificación del paciente permite además al personal que lo atiende en un caso de emergencia conocer toda la información clínica sobre el usuario, sus antecedentes, problemas previos, enfermedades crónicas, alergias, tratamientos «o cualquier otra circunstancia que pueda incidir en el diagnóstico» y que puede ser determinante a la hora de tomar decisiones con urgencia.

Los equipos de emergencias y urgencias disponen de terminales y sistemas que permiten almacenar datos y comunicarse online con las salas de coordinación. A través de ellos, reciben los datos personales del paciente, el lugar del suceso y el motivo de la demanda, que aparecen en la pantalla del navegador de la UVI móvil y en la tablet que lleva el sanitario.

Durante la asistencia, el profesional registra a través de dicha pantalla táctil la información clínica del paciente, los cuidados aplicados, el hospital al que se traslada y el tratamiento prescrito. Además, el sanitario puede consultar en tiempo real las últimas recomendaciones clínicas y acceder a la guía farmacológica de emergencias.

Pérdidas de consciencia

La información sobre el paciente que proporciona la historia clínica puede ser clave en casos en los que el paciente ha sufrido una pérdida de consciencia, en los que tiene dificultad para comunicarse o simplemente en aquellos en los que no quiere colaborar con el equipo sanitario.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias activa cada día sus equipos asistenciales en 221 ocasiones, de media. Asisten situaciones de riesgo para la vida de las personas, siendo los problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias, las patologías más frecuentes (15,2% de los casos).

La atención por dolor torácico (7,4%), los traumatismos graves (6,4%), el síncope (6%), las convulsiones (5%) o los problemas respiratorios (4,8%) acumulan el 30% de las asistencias. Destacan también las intervenciones ante paradas cardiorrespiratorias (2,2%) y los accidentes cerebrovasculares o ictus (2,6%), en los que, sin duda, resulta fundamental conocer los antecedentes del paciente, cuestión que facilita este nuevo sistema del que disponen las unidades móviles del 061.

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