educación

La Junta becará con 1.500 euros a alumnos que saquen solo un cinco

Actualizado:

La consejera de Educación en funciones, Mar Moreno, anunció este lunes la creación de una nueva beca, denominada Adriano, de la que podrán beneficiarse todos los alumnos de Bachillerato que obtenga sólo un cinco de nota media, frente a la exigencia del Ministerio que ha elevado la calificación de corte hasta el 5,5. A esta beca también podrán acogerse alumnos de FP que tenga superado el 80% de los módulos formativos, frente la exigencia del Ministerio del 85%. Según cálculos aportados por la consejera entre 6.000 y 7.000 alumnos andaluces podrán acogerse a esta beca de 1.500 euros, el mismo montante de la parte fija de la del Ministerio de Educación, por lo que el coste total de este programa oscilará entre 9 y 10,5 millones de euros.

Moreno hizo este anuncio durante la rueda de prensa que ofreció para aportar los datos del curso escolar 2013-2014 en enseñanzas no universitarias, que ha comenzado hoy en el caso de las escuelas infantiles y que se iniciará el próximo 10 en el caso de Primaria y el 15 en Secundaria. Más de 1,8 millones de alumnos se han incorporado este año al sistema educativo andaluz, que, al contrario que el año pasado, crece en número de profesores, en concreto, 850 más que el año pasado. La consejera insistió en que el 81% de esos alumnos estudiará en centros públicos.

El coste total de este programa oscilará entre 9 y 10,5 millones Junto a la nueva beca Adriano, Moreno destacó que se mantienen todas las modalidades de becas que da la administración autonómica, entre ellas, la beca de Segunda Oportunidad Educativa, y ello a pesar de que en dos años solo se han concedido 346 de las 6.000 previstas. En ese sentido, la consejera dejó claro que no se van a relajar los requisitos de esta beca para llegar a una mayor cantidad de alumnos.

Otra de las novedades que destacó Moreno es la puesta en marcha de una serie de medidas para mejorar la competencia y el rendimiento en matemáticas de los alumnos andaluces, actualmente por debajo de la media nacional, algo que puede apreciarse en pruebas de evaluación como el informe PISA. Entre las medidas que se implementarán están la grabación de clases magistrales, la movilidad del profesorado que obtenga buenos resultados en la materia para compartir conocimientos y materiales específicos para primer ciclo de Primaria. El alcance de estas medidas, aclaró la consejera, se irá testando en las pruebas de diagnóstico que cada año realiza la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. Además, dentro de tres años la Consejería realizará una evaluación específica de estas medidas.