Hazte premium Hazte premium

Griñán se atrinchera: «Alaya ni me imputa ni pide mi imputación»

El expresidente de la Junta de Andalucía cuestiona la resolución que le causa «estupor» y lamenta que le coloca en una «total indefensión»

Griñán se atrinchera: «Alaya ni me imputa ni pide mi imputación» EFE

ANTONIO R. VEGA

El secretario general del PSOE-A y expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán , no se da por aludido ni, mucho menos, por imputado por la juez que instruye el caso de los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya , tras el auto conocido el pasado martes por el que le implica directamente en el proceso a él, al expresidente Manuel Chaves y a cinco exconsejeros de la Junta de Andalucía. El también presidente del PSOE a nivel federal ha asegurado este jueves que « no hay imputación ni solicitud de imputación, ni indicios ni petición de pruebas». «Hay la oferta para que los mencionados como aforados declaremos voluntariamente y voluntariamente nos imputemos », sentenció.

El expresidente repite el mismo argumento para defenderse que empleó el pasado miércoles Manuel Chaves y que esgrime el PSOE para cuestionar a la magistrada. Griñán, que ha comparecido ante la Prensa en el Parlamento andaluz con motivo de su nombramiento como senador, tras renunciar a la presidencia del Gobierno andaluz en favor de Susana Díaz , ha calificado el auto de «inclasificable desde el punto de vista judicial e insólito desde el terreno de la instrucción» y ha lamentado que a él no se le ha notificado aún y que ha tenido conocimiento de su contenido por la página web de un diario .

El auto «no modifica la situación procesal de los procesados y no tiene ningún efecto jurídico », ha asegurado el expresidente, que ha estado arropado durante su comparecencia, entre otros, por el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez , y por los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo y Antonio Ávila , ambos señalados en el auto. Pero se quejó de que «ha provocado daños personales innecesarios» y coloca a los siete aforados en una situación de total indefensión . En el ámbito de lo mediático y lo político «ha dado mucho juego», afirmó.

Griñán va más lejos y denuncia que la juez incurriría en una «prevaricación» si lo imputara. «El auto se dedica a usar la palabra imputados sin limitación, sin imputar a nadie» . El Pleno del Parlamento andaluz aprueba hoy, mediante voto secreto, el nombramiento senadores en representación de la Comunidad a Griñán, al vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez , y a la consejera de Educación saliente del Gobierno andaluz, Mar Moreno.

Por último, José Antonio Griñán ha considerado una «mezquindad» que se diga que quiere ser senador para estar aforado. « El Senado no añade nada nuevo al aforamiento », según Griñán, que ha indicado que en este momento está aforado y que ser presidente del PSOE, secretario general de los socialistas andaluces, expresidente de la Junta y dos veces ministro , son «títulos suficientes» para estar en la Cámara Alta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación