inicio de curso en eso y bachillerato

La mitad de los centros educativos empiezan el curso sin la plantilla de maestros completa

Libros de texto en mal estado y la falta de profesorado marcan el inicio del curso escolar en Andalucía, según CSIF

ABC - Actualizado: Guardado en: Andalucía

Este lunes ha comenzado oficialmente el curso en ESO y Bachillerato. El curso escolar 2013-2014 comienza para un total de 931.237 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional (FP), Educación Permanente de Adultos, Enseñanzas Artísticas e Idiomas, que se incorporarán en 2.641 centros educativos de toda Andalucía. En total, 1.879.170 alumnos se incorporan a las aulas andaluzas no universitarias, incluyendo los de Primaria -que ya lo hicieron el pasado 10 de septiembre-, de los que 1.816.917 estudian en centros sostenidos con fondos públicos, es decir, el 81 por ciento. Una escuela pública que tiene una plantilla de 94.494 profesores, 850 más que el curso anterior, según ha informado la Junta de Andalucía en una nota.

Sin embargo, el 48% de los centros educativos andaluces comienza el curso escolar sin sus plantillas docentes completas, según ha denunciado el sector de enseñanza de CSIF tras realizar un estudio a más de seiscientos docentes andaluces, de todas las etapas de la Educación, y a más de trescientos equipos directivos.

Así, los datos aportados por los equipos directivos reflejan que el 40% de los centros tampoco tiene completa la plantilla de personal administrativo y de servicios, uno datos que, según el sindicato, «se repiten en todos los comienzos de curso y que deben denunciarse a pesar de parecer estos últimos años la norma», asegura Francisco Hidalgo, presidente del Sector de Enseñanza de CSIF-A. Por otro lado, los equipos directivos docentes también denuncian que en un 13% de los centros educativos andaluces las ratios están por encima de los márgenes marcados por la Ley.

Por otra parte, respecto a las obras realizadas durante el periodo estival, los datos de CSIF aseguran que se han llevado a cabo en el 34% de los mismos y, de ellos, se han finalizado 45% de los casos, con los perjuicios que de ello se derivan para la normal puesta en marcha de los centros y la recepción de los alumnos. Respecto a las dotaciones de material previstas, casi el 30% de los centros no las han recibido, mientras que el 29% considera que es estado de los equipos informáticos es bueno; el 49%, regular; y el 22%, malo; «datos que no hacen otra cosa que aumentar el estrés y la ansiedad de los equipos directivos, que sortean con dificultades el compromiso y la lealtad que la Administración educativa parece ignorar».

Los maestros y profesores, por su parte, indican que los niveles de conservación de otros aspectos, como la limpieza y el estado del aula, es buena en el 51% de los casos y regular en un 36%; mientras que el mobiliario se encuentra en estado regular para el 43% de los docentes y un buen estado para el 46%.

No obstante, lamentan la situación de los libros de texto, acentuada por el anuncio de la Consejería de Educación sobre la paralización y no renovación de libros escudádose en la nueva ley educativa del Gobierno central. A la pregunta: ¿En qué estado se encuentran los libros que «heredas» en tu tutoría o asignatura?, el 48% de los maestros y profesores asegura que «regular», el 16% que se encuentra en mal estado y el 24% en buen estado; indicando en un 39% que la no renovación de libros de texto serán muy perjudicial para la normalidad académica y la calidad educativa.

Toda la actualidad en portada

comentarios