Hazte premium Hazte premium

corrupción

El juez imputa a toda la cúpula de Invercaria por malversación de fondos

Cita a cinco miembros del consejo, tras pedirlo Anticorrupción, por «conocer y participar» en el desvío de fondos de la Junta a la web «fantasma» de FIVA

El juez imputa a toda la cúpula de Invercaria por malversación de fondos JUAN JOSÉ ÚBEDA

antonio R. VEGA / m. contreras

El juez Juan Gutiérrez Casillas ha dado un nuevo salto cualitativo a la investigación del caso Invercaria citando como imputados a cinco miembros del consejo de administración de esta empresa pública de capital riesgo de la Junta de Andalucía por la financiación irregular de la compañía Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA).

En una providencia dictada el 19 de septiembre pasado, a la que ha tenido acceso ABC, el juez de instrucción número 16 de Sevilla atiende la petición de la Fiscalía Anticorrupción y cita a declarar como imputados entre el 28 y el 31 de octubre a Juan Vela Quiroga, exdirector de Administración y Finanzas de la agencia autonómica IDEA; Ramón Martín López, consejero de Invercaria desde su constitución en 2005; Isabel de Haro Arrambari, que fue secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético de la Junta en la etapa del consejero Francisco Vallejo; Jacinto Cañete Rolloso, director general de la agencia IDEA entre mayo de 2008 y diciembre de 2009, y Bienvenido Martínez, director de Inversiones Estratégicas de IDEA y presidente de Santana Motor hasta que la Junta cerró la fábrica automovilística de Linares en 2011.

El magistrado da por válidos los argumentos de Anticorrupción en un escrito del 13 de septiembre y concluye que, «de forma indiciaria y provisional, los miembros del consejo tuvieron conocimiento y participación en la decisión de realizar las operaciones de inversión» en FIVA SL y la salida del accionista Novasoft que, a su juicio, «pudieran ser constitutivas de un presunto delito de malversación de caudales públicos [...] y de un delito societario». Toda la cúpula de esta sociedad pública perteneciente a la agencia IDEA (la caja pagadora de los ERE fraudulentos) está bajo sospecha judicial, con la excepción del sobrino del expresidente del Gobierno Felipe González, Juan María González Mejías, presidente de Invercaria durante un periodo muy breve (entre marzo y julio de 2010), quien aún no ha sido imputado.

Hay dos nexos de unión entre la trama corrupta de los ERE y el caso Invercaria. En ambos la Junta utilizó a IDEA, una agencia de la administración paralela de la Junta, para desviar fondos al margen de los controles de la Intervención. Según un escrito en poder de ABC, Anticorrupción ha pedido que la Intervención General del Estado amplíe su informe a «la regularidad del procedimiento por el cual se han transferido fondos por la Agencia IDEA a Invercaria para la cobertura de los gastos de explotación». El otro punto en común es la coincidencia por primera vez de dos imputados en sendos casos: Juan Vela Quiroga y Jacinto Cañete.

El proceso de Invercaria acumula ya 14 imputados por el desvío de 1,69 millones de euros a este fallido escaparate virtual que se convirtió en una máquina de perder dinero para la Junta, según un duro informe sobre las irregularidades en la empresa pública del Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional. Después de casi 3 millones invertidos (1,69 millones procedentes de la sociedad pública y 600.000 de la agencia IDEA), ni siquiera contaba con una página web.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación