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escándalo en el sindicato

UGT realizó contratos ficticios

El sindicato hizo un encargo falso a una productora para endosar a ayudas de formación el gasto de vídeos de un congreso (15.500 euros)

UGT realizó contratos ficticios Juan Flores

antonio r.vega

Los abusos contables cometidos por UGT Andalucía en los años más virulentos de la crisis no conocen límites. No sólo maquilló facturas para financiar gastos internos con dinero público. También simuló un contrato para endosar a fondos destinados a la formación profesional de parados el coste de los vídeos que se proyectaron en septiembre de 2009 en su IX congreso ordinario, que llevaba por lema «Unión, acción y trabajo». El sindicato imputó a una subvención de la antigua Consejería de Empleo, procedente del Fondo Social Europeo, la factura (15.498,18 euros) de la puesta en escena audiovisual del cónclave, celebrado en Sevilla entre el 10 y 12 de septiembre de 2009, y que reeligió a Manuel Pastrana para su cuarto mandato como secretario general de UGT-A.

La fórmula que empleó el sindicato en este caso supone un salto cualitativo en la trama de supuesta financiación irregular con dinero público que investiga la juez que instruye el caso de los ERE, Mercedes Alaya. ABC cuenta con las facturas, el contrato y los correos electrónicos que revelan la trastienda de esta operación de ingeniería contable y la implicación directa de Francisco Fernández Sevilla, quien tomó los mandos de la organización el pasado mayo.

Para cubrirse las espaldas en el caso de que la Administración autonómica le exigiera documentación adicional para acreditar el gasto, el sindicato confeccionó un contrato con la productora a la que había encomendado la edición y montaje de las proyecciones, Digitsuit Técnica Audiovisual. Por medio de un documento de dos folios, la UGT encargaba a este proveedor «la realización de la publicidad para los cursos de formación profesional ocupacional, Forman XXI», que iba a impartir la organización.

Se hace constar, además, el número de expediente 98/2008/J/244, que identifica la subvención a la que se cargó el gasto. El contrato suscrito con Digitsuit el 1 de julio de 2009 camuflaba el verdadero destino de la ayuda, que no era la difusión de los cursos para ayudar a los parados a encontrar un empleo, sino la propaganda del congreso. Lleva los nombres y las firmas de Francisco Fernández Sevilla, por entonces vicesecretario general de Organización, y de Federico Fresneda, exvicesecretario general de Administración. Son los únicos apoderados, junto con Manuel Pastrana, para firmar documentos oficiales en nombre del sindicato.

El coste de la difusión de los cursos, que financian el Fondo Social Europeo y la Junta de Andalucía, se fija en el contrato en 15.498,18 euros incluido el IVA (13.360,50 euros sin IVA). La cifra coincide hasta en los céntimos con el presupuesto remitido por la productora a UGT-A, que llevaba por título «Vídeos Acto Apertura + 3 spots».

Los correos electrónicos no dejan resquicio a la duda. El 1 de septiembre de 2009 el productor de Digitsuit envía a la coordinadora de Comunicación de UGT-A un e-mail con el siguiente asunto: «Presupuesto vídeos de apertura congreso UGT actualizado». El mensaje así lo corrobora: «Buenos días [...], adjunto envío el presupuesto actualizado de las piezas de apertura del congreso», que reunió en Sevilla a 500 delegados de Andalucía. UGT-A ha rehusado valorar este asunto y apela a las conclusiones de la comisión interna creada para revisar los programas subvencionados que dará a conocer la próxima semana.

La empresa desglosó en dos páginas el coste: 2.210 euros en concepto de «originales-derechos», 6.205 euros para sufragar a los técnicos; 4.835 euros por «equipamiento» y 110,50 euros por las copias de DVD y otros gastos de rodaje. La suma total, que resulta tras aplicar el 16% del IVA, es de 15.498,18 euros. Una cantidad idéntica a la que figura en la factura, del 4 de noviembre de 2009, que el sindicato presenta ante la Administración para justificar el gasto, pero que omite cualquier referencia a los vídeos del evento. Hace constar otro concepto más acorde con la finalidad de la ayuda: «Publicidad para los cursos de Formación Profesional Ocupacional».

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