Hazte premium Hazte premium

corrupción

Griñán pagó 126 millones a un ERE de Delphi pese a hallar a intrusos

El PP denuncia que el Consejo aprobó el abono de pólizas en 2011 desoyendo los reparos legales

Griñán pagó 126 millones a un ERE de Delphi pese a hallar a intrusos RAUL DOBLADO

a. R. V.

El Consejo de Gobierno presidido por José Antonio Griñán adoptó dos acuerdos en 2011 para destinar 125,75 millones de euros al pago de prejubilaciones (más los intereses) de extrabajadores en la factoría de Delphi Automotive System España SL a sabiendas de que algunos de ellos eran intrusos , según denunció ayer el PP. El Ejecutivo andaluz dio luz verde a la Consejería de Empleo para desbloquear los pagos a dos pólizas de seguros colectivas, financiadas con el fondo de los ERE, a pesar de los reparos que la interventora general de la Junta, Rocío Marcos, puso inicialmente a la tramitación de uno de los expedientes por importe de 60,95 millones aprobado el 7 de diciembre de 2011.

La vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP-A, Alicia Martínez , hizo ayer público un informe del órgano fiscalizador, fechado el 15 de noviembre de 2011, que detallaba un cúmulo de irregularidades que abarcan desde la «insuficiencia de crédito» o cobertura presupuestaria para realizar el desembolso, la indefinición del calendario de pagos y lagunas documentales importantes tales como que no se adjuntaban la relación de asegurados ni el montante que debía sufragar la Junta. Uno de los aspectos que hace saltar las alarmas de la interventora es la existencia en el expediente de al menos cinco trabajadores que no cumplían los requisitos y que fueron incluidos en la póliza financiada por la Junta de Andalucía en la multinacional de Puerto Real (Cádiz) que fabricaba componentes de automóvil. La Federación Estatal Minerometalúrgica de CC.OO. y la Federación Estatal del Metal, Construcciones y Afines de UGT figuran como tomadores de las pólizas.

Las reservas legales fueron desactivadas dos semanas después con un segundo informe de conformidad firmado por la misma interventora, remitido ayer a este periódico por la Consejería de Economía. El contrainforme dejó la vía expedita al Consejo de Gobierno. Había prisas por acallar las protestas de los prejubilados y los sindicatos por el impago de sus prestaciones . Acuerdos como el de Delphi le permitió reanudar los abonos que interrumpió en enero de 2011 al conocerse el fraude de los ERE. La interventora dio su brazo a torcer a la refinanciación encomendando a la agencia IDEA (que pagaba los ERE) la gestión de ambas pólizas a extrabajadores de Delphi: una por importe de 60,95 millones de euros y la otra de 64,8, después de poner por escrito una serie de condiciones a la Consejería de Empleo, bajo el mando del diputado andaluz Manuel Recio.

La Junta salvó la difícil papeleta con el compromiso de pedir la devolución del dinero cobrado indebidamente por algunos asegurados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación