Hazte premium Hazte premium

Susana Díaz: «Lo importante es que el congreso salga bien»

La presidenta de la Junta releva a José Antonio Griñán al frente de la secretaría general del partido en este congreso

Susana Díaz: «Lo importante es que el congreso salga bien» efe

abc

El PSOE-A celebra desde hoy en Granada un congreso extraordinario bajo el lema «Andalucía, la fuerza que nos une», en el que Susana Díaz relevará a José Antonio Griñán al frente de la secretaría general del partido dos meses después de jurar el cargo de presidenta del Gobierno andaluz para evitar la bicefalia.

El cónclave, al que asisten la práctica totalidad de los «barones» socialistas y los miembros de la dirección federal, ha comenzado pasadas las once y media de la mañana con la intervención del secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, y la elección y constitución de la mesa del congreso, que está presidida por la secretaria provincial del PSOE de Granada, Teresa Jiménez.

A su llegada al Palacio de Congresos, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dicho que está «contenta», que nota el «cariño» de sus compañeros y que «lo importante» es que salga bien el congreso, en el que se han dejado ver, entre otros, la exminmistra de Vivienda y Defensa, Carme Chacón, y la exvicepresidenta del Gobierno socialista María Teresa Fernández de la Vega.

En la apertura del cónclave, el secretario de Organización ha agradecido a Griñán el hecho de haber sido «más lúcido que nadie» por haber promovido la renovación del partido con «la estrategia necesaria para salir más reforzado que nunca», y ha garantizado a Díaz que los socialistas la acompañarán en su lucha.

Líder «consolidada»

La exconsejera de Igualdad y Bienestar Social Micaela Navarro, que este fin de semana será elegida presidenta del PSOE andaluz en sustitución de Amparo Rubiales, ha dicho hoy que el liderazgo de Susana Díaz «para nada es emergente, sino que está absolutamente consolidado».

A las puertas del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, donde los socialistas andaluces celebran su congreso extraordinario, Navarro ha declarado a los periodistas que «lo menos importante es donde uno se siente» y que lo que importa es el trabajo «que se hace cada día».

«El PSOE en momentos duros y difíciles se crece»En este sentido, la exconsejera ha alabado la labor de los miles de militantes del partido que, ha añadido, «trabajan cada día sin esperar nada a cambio».

La futura presidenta del PSOE andaluz ha señalado asimismo que siente «una satisfacción infinita» ante el respaldo del congreso, que en su opinión abre «otra etapa distinta» e «ilusionante» en un partido centenario.

«El PSOE en momentos duros y difíciles se crece, deja muy claro que sí existen las ideologías, que no todos decimos y hacemos lo mismo», ha sentenciado Navarro.

Por otra parte, la exconsejera de la Junta de Andalucía Mar Moreno ha destacado que Susana Díaz, que esta tarde será elegida secretaria general del PSOE andaluz, encarna «el cambio» en el que ha venido trabajando el partido «desde hace mucho tiempo» y que representa la fuerza para enfrentar los muchos problemas de la sociedad andaluza.

«La más importante es que estamos aquí para decirle a Andalucía que el PSOE está unido en torno a la solución de los problemas de la sociedad», ha dicho Moreno, que espera que Díaz transmita un mensaje «de fortaleza, de autocrítica y, sobre todo, de esperanza».

Mario Jiménez, «agradecido»

El todavía vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha asegurado este sábado que le llena de ilusión volver a asumir la portavocía del grupo socialista en el Parlamento andaluz y que le está muy agradecido por ello a la presidenta de la Junta y futura secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz.

En declaraciones a los periodistas en el congreso extraordinario del PSOE-A que se celebra en Granada, Jiménez se ha mostrado seguro de que este va a ser un congreso que se recuerde para bien, porque va a marcar «un antes y un después no solo en el PSOE de Andalucía, por lo que significa de cambio de ciclo y de cambio generacional, sino que va a ser algo muy importante y trascendente también en el partido a nivel nacional».

«Desde aquí vamos a sentar las bases que van a permitir al PSOE recuperar el Gobierno de España cuando Mariano Rajoy convoque a las urnas a los españoles», según Jiménez, quien dejará de ser vicesecretario general del PSOE-A en este congreso regional. Ha indicado que su futura designación como portavoz parlamentario lo interpreta como lo que significa: «la presidenta quiere que esté en el Parlamento de Andalucía, una tarea importantísima que me llega de ilusión y por la que le estoy muy agradecido a la presidenta de que cuente conmigo en esa tarea tan importante».

Zarrías, a «confirmar el cambio»

El secretario federal de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha manifestado que el congreso extraordinario de los socialistas andaluces que se celebra hoy y mañana en Granada va a confirmar «el cambio» que se inició en la Conferencia Política del partido.

Zarrías, que asiste al cónclave socialista, en el que Susana Díaz relevará a José Antonio Griñán al frente de la secretaría general, ha señalado a su llegada a los periodistas que «la única alternativa a la derecha con posibilidades reales de hacer políticas distintas no es otra que la que representa el PSOE».

Y hoy en Andalucía, ha dicho, se va a confirmar lo que los socialistas de toda España «dejaron claro» en la Conferencia Política de Madrid.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación