Hazte premium Hazte premium

La RTVA suscribió créditos por 93 millones en cuatro años

Los intereses de los préstamos años arrojan gastos financieros de algo más de dos millones de euros

La RTVA suscribió créditos por 93 millones en cuatro años Juan José Úbeda

j. morillo

La RTVA y sus sociedades filiales han suscrito una serie de créditos en los últimos cuatro años por un valor en su conjunto de 93 millones de euros, que han generado para el ente público unos gastos financieros de algo más de dos millones.

Así lo detalla en una respuesta parlamentaria, con fecha del 9 de enero de 2014, el subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, a una pregunta del diputado andaluz del PP, Miguel Conteras. Según esta contestación parlamentaria, la RTVA y sociedades filiales suscribieron en 2010 dos pólizas de crédito con dos entidades financieras por valor de 24 millones de euros, una de 18 millones y otra de seis.

Al año siguiente, el montante de los préstamos subió hasta 25 millones, repartidos entre cuatro entidades. En 2012, la cifra desciende hasta los 24,5 millones con cuatro entidades, mientras que el pasado año la RTVA y sus sociedades filiales suscribieron una póliza por 19,5 millones con tres organismos bancarios. Los gastos financieros derivados de estas pólizas superan los dos millones de euros y su evolución es la siguiente: 432.604 euros, en 2011; 856.521 euros, en 2012; y 743.554 euros en 2013.

Estos créditos los suscribió la RTVA y sus sociedades filiales, según se desprende de la explicación que da el subdirector general en su respuesta parlamentaria, para tener liquidez y hacer frente a gastos de funcionamiento ordinario. «La utilización dada en todos estos años a estas cantidades ha sido atender necesidades generales de tesorería», afirma Joaquín Durán.

El parlamentario popular Miguel Contreras considera que buena parte de estos créditos, especialmente, los correspondientes al año pasado, se han utilizado para abonar nóminas de los empleados de la RTVA, que suponen prácticamente el 50% del presupuesto total del ente público, que es de unos 163 millones. La partida de personal del presupuesto de la cadena, recuerda el diputado, se ha reducido en los últimos años, lo que ha obligado a la dirección a plantear dos rebajas salariales del 5% cada una, la última de ellas aún pendiente de negociación con los trabajadores.

Por otra parte, fuentes bien informadas aseguraron a ABC que la cadena se ha acogido al FLA para poder abonar 27 millones a sus proveedores. Desde la RTVA ni confirmaron ni desmintieron esta cuestión a la que responderá previsiblemente este martes, a preguntas del PSOE, el subdirector general, Joaquín Durán, durante su comparecencia en la comisión de control de la cadena.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación