Hazte premium Hazte premium

caso ere

Sitúan a Juan Lanzas entregando varias veces dinero a un «testaferro» de los ERE

Un testigo del caso asegura que vio cómo el conseguidor y exsindicalista entregaba entre 100 y 200 euros

Sitúan a Juan Lanzas entregando varias veces dinero a un «testaferro» de los ERE abc

abc

Antonio Becerril , imputado por la Guardia Civil por un delito de amenazas tras intentar extorsionar a un abogado también imputado en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, aseguró en su declaración que vio en varias ocasiones cómo el conseguidor de los ERE y exsindicalista de UGT Juan Lanzas entregaba cantidades de dinero que oscilaban entre 100 y 200 euros a un presunto testaferro de los ERE, según un nuevo atestado del Instituto Armado notificado ahora a las partes.

Becerril compareció el pasado mes de julio de 2013 ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil después de que Carlos Leal, abogado de Estudios Jurídicos Villasís, denunciara que había recibido varias llamadas telefónicas de una persona sin identificar y del propio Antonio Becerril, amigo «personal» del presunto testaferro Eduardo Leal del Real , en las que éste le reclamaba el pago de 60.000 euros a cambio de no hacer entrega a los medios de comunicación o al Juzgado de una vídeograbación.

Según el acta de su declaración, consultada por Europa Press, Becerril aseguró fue el presunto testaferro quien le presentó a Juan Lanzas, tras lo que lo ha visto « tres o cuatro veces, siempre en una cafetería situada en la avenida de la Constitución muy cercana al despacho Estudios Jurídicos Villasís», y que en estos encuentros Lanzas «entregó dinero en efectivo a Eduardo Leal, si bien siempre han sido cantidades pequeñas, oscilando entre 100 y 200 euros».

En este sentido, Becerril ha señalado que había visto a Carlos Leal «en tres o cuatro ocasiones» antes de que se produjera la firma ante notario de dos actas de manifestación por las cuales, según la Guardia Civil, el letrado imputado «intentó justificar los pagos realizados» por su despacho a Atrado Mensajería y Estudios Agenciales , actas en las que «se señalaba que los servicios prestados fueron ejecutados bajo la dirección y coordinación» de Lanzas.

La Guardia Civil señala en el atestado que ya tuvo conocimiento de la ejecución de este acto con anterioridad a la denuncia presentada por Carlos Leal, y expone que, tras analizar las manifestaciones de Antonio Becerril y las imágenes aportadas por éste, se puede concluir que el letrado imputado «habría prometido pagar a Eduardo Leal por llevar a cabo el citado acto el importe de 60.000 euros, si bien finalmente únicamente le habría pagado 10.000 euros, habiéndose comprometido a hacerle entrega del resto del importe en fechas posteriores, hecho que finalmente no tuvo lugar».

En su declaración ante la Guardia Civil tras ser denunciado, a la que ha tenido acceso Europa Press, Antonio Becerril aseguró que los encuentros con Carlos Leal tuvieron lugar en la misma cafetería donde quedaban con Lanzas , asegurando que el abogado imputado, en dichos encuentros, le dijo al testaferro que «le diera todo lo que tuviera de Estudios Jurídicos Villasís, porque la situación estaba muy mal e iba a reventar algún día».

«Chantaje o acoso»

Según declaró, antes de la firma ante notario Carlos Leal informó al testaferro de los ERE «que se iban a preparar unos documentos para que los firmara ante notario , con el fin de justificar la legalidad de las facturas realizadas por las empresas de Eduardo al despacho de Carlos y que había sido Lanzas quien les había puesto en contacto y coordinado todos esos servicios».

Por todo ello, el abogado Carlos Leal le ofreció al testaferro «la cantidad de 60.000 euros, si bien finalmente únicamente le entregó 10.000 euros en dos sobres, prometiéndole que el resto se lo pagaría poco a poco ». Según su declaración, «sospechó de la actitud y del interés» de Carlos Leal para que el testaferro firmara, por lo que decidió realizar una videograbación de la firma que tuvo lugar ante el notario «para protegerse de un posible chantaje o acoso».

Presunta extorsión

Al hilo, reconoció haber llamado en dos o tres ocasiones a Carlos Leal para solicitarle 60.000 euros para poder hacer frente al pago de la fianza impuesta a Eduardo Leal y «poder sacarlo de la cárcel», ya que el letrado debía esa cantidad» al presunto testaferro « por la firma del documento ante notario ». Asimismo, reconoció que amenazó a Carlos Leal con difundir el vídeo entre los medios de comunicación si no hacía entrega de la cantidad «pactada».

Hay que destacar que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la juez Mercedes Alaya la «inmediata» incoación de nuevas diligencias previas al existir indicios de la comisión de un delito por parte de Antonio Becerril. También interesa la declaración como testigo de éste y que, tras ello, se cite tanto a Carlos Leal como al presunto testaferro para celebrar una comparecencia de medidas cautelares de naturaleza personal «por si procede la agravación de las medidas ya acordadas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación