Hazte premium Hazte premium

El presidente del Parlamento andaluz abre los actos del 28F

Manuel Gracia reclama «firmeza» para que Andalucía logre una financiación de Madrid

El presidente del Parlamento andaluz abre los actos del 28F abc

abc

El presidente del Parlamento, Manuel Gracia, ha abogado este viernes, durante el tradicional Pleno institucional con motivo del 28-F, Día de Andalucía, por que esta comunidad adopte una posición de firmeza en la reforma del sistema de financiación autonómica, porque se juega mucho y debe lograr una suficiencia financiera que garantice la prestación en condiciones de igualdad de los servicios públicos fundamentales.

Tras el izado de la bandera andaluza y la interpretación del himno de Andalucía en la fachada principal del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, Gracia, que ha tenido unas palabras de recuerdo al guitarrista flamenco Paco de Lucía al inicio de su discurso, también ha mostrado su preocupación ante el Pleno por el empeño sistemático y continuado de algunos por desprestigiar el estado de las autonomías.

«Pretenden ignorar que es este sistema precisamente el que ha proporcionado el período más prolongado de estabilidad política, crecimiento económico y progreso social de nuestra historia», ha apuntado. De cara al nuevo sistema de financiación, Gracia ha asegurado que lo que nos jugamos es si nuestro sistema educativo, sanitario y de servicios sociales tiene financiación suficiente para atender las demandas de la población en las mismas condiciones que las de otras comunidades.

«Debemos ser firmes en la exigencia de una financiación suficiente que permita afrontar en condiciones de equidad la formación y las oportunidades de empleo que necesitan nuestros jóvenes que son el futuro de Andalucía», ha expresado. En cuanto al modelo territorial del Estado que se fundamenta en el reconocimiento de la autonomía sobre la base del principio de igualdad, ha afirmado que «cualquier intento de romper ese modelo, bien sea de forma unilateral o de espaldas al conjunto de la ciudadanía, contará con la oposición de Andalucía».

«Aunque puedan encontrarse disfunciones o insuficiencias que deban corregirse, nadie puede pretender, utilizando la crisis como excusa, desnaturalizar el Estado de la Autonomías: ahí estará Andalucía para alzar su voz», ha sentenciado. Asimismo, ha reivindicado el 28-F afirmando que autonomía y solidaridad es el binomio de valores que ha marcado desde el comienzo nuestra andadura autonómica y cada uno de los hitos que hemos ido recorriendo en estos 34 años. «Es ese un binomio que forma parte de nuestra identidad en la España de 2014, y al que nunca debemos ni podemos renunciar», ha señalado.

Por otro lado, Manuel Gracia ha abordado la desafección ciudadana por la política y ha reiterado que «recuperar el crédito de la política debe ocupar un lugar preferente en nuestras tareas porque es una exigencia nítida de la ciudadanía que perciben a sus políticos alejados de la realidad». Tras indicar que ahora nos encontramos ante una buena oportunidad con la futura Ley de Transparencia, Gracia ha opinado que «la ciudadanía vería como una señal de que algo empieza a cambiar si se alcanzara un elevado grado de acuerdo en esta materia».

Transparencia

En este sentido, ha anunciado la creación del Portal de Transparencia del Parlamento que canalizará la información y peticiones ciudadanas sobre la Cámara andaluza y que estará funcionando antes del mes de agosto y que es uno de las propuestas que los grupos políticos están estudiando en estos momentos como reforma del reglamento de la Cámara para adaptarla a las leyes estatal y andaluza de transparencia.

El presidente del Parlamento se ha referido en su discurso a la crisis económica y ha asegurado que «ante todo, nuestro primer objetivo debe la creación de empleo» y ha pedido unidad porque «deben dedicarse todos nuestros esfuerzos» para lograrlo: «todos, instituciones, agentes económicos y sociales y el conjunto de la población debemos hacer todo lo posible para que 2014 signifique un cambio de ciclo para que podamos decir que lo peor ha pasado».

Manuel Gracia ha reconocido que «amplios sectores de la población miran con preocupación el futuro, como en potras ocasiones de nuestra historia, pero hoy tenemos dos potentes instrumentos para salir adelante, que son nuestro autogobierno y la sociedad andaluza». Ha querido dejar claro que el Estatuto de Autonomía debe ser el «palo mayor al que aferrarnos en estos tiempos de mar revuelta».

Por otra parte, el presidente del Parlamento ha recordado que «hoy más que nunca una gran parte de nuestro futuro se decide en Europa» y ha puesto algunos ejemplos como la Política Agraria Común, por lo que ha asegurado que «los andaluces no solo tienen el derecho, sino la obligación de ser muy conscientes de que su participación en las próximas elecciones al Parlamento Europeo es decisiva para su propia vida, para sus intereses económicos, para su formación y para sus oportunidades».

Manuel Gracia ha terminado su discurso con un mensaje de confianza: «en este día tenemos que asumir entre todos un compromiso por aquel grito de ¡viva Andalucía libre! de Blas Infante». A su entender, esa pasión por la libertad es la llave de la ilusión y la esperanza de un futuro mejor. «Nadie nos va regalar nada, el futuro va a depender de nosotros mismos; por eso, cada uno debe poner lo mejor de sí», según ha indicado Gracia, quien se ha referido a las instituciones, los diputados, los partidos políticos, los empresarios y toda la ciudadanía.

Ha abogado por que Andalucía se una en un solo afán, con ilusión y confianza, como hace 34 años. Los actos institucionales en el Parlamento han contado también con la presencia de los expresidentes de la Junta Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla y Manuel Chaves.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación