Hazte premium Hazte premium

DÍA DE ANDALUCÍA

Moreno Bonilla, la estrella del 28-F

El futuro presidente del PP acaparó todos los saludos en el tradicional izado de banderas, salvo el de la presidenta Susana Díaz

Moreno Bonilla, la estrella del 28-F abc

ANTONIO R. VEGA

A falta de sorpresas en el tradicional izado de banderas del Día de Andalucía , Juan Manuel Moreno Bonilla, el único candidato a dirigir el PP andaluz, se ha convertido este viernes en la verdadera estrella de la liturgia autonómica que congrega todos los años a las autoridades y políticos en el patio del Parlamento andaluz, al lado del grupo escultórico de Hércules . Si en la anterior edición, la actual presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz , quien ya empezaba a despuntar en el Gobierno de José Antonio Griñán, acaparaba los flashes, junto a su antecesor, ayer los focos seguían al nuevo hombre fuerte de los populares , el que está llamado a acabar con la hegemonía más larga de un partido político en una institución desde la Transición . A esta alternancia política se volvió a referir Moreno, un día antes del congreso que lo ungirá como nuevo presidente del PP andaluz en sustitución de Juan Ignacio Zoido .

Moreno Bonilla llegó con antelación al Parlamento acompañado de la delegada del Gobierno de Mariano Rajoy en Andalucía, Carmen Crespo, de la que no se despegó durante todo el acto. Como manda la diplomacia, todos quisieron darle la enhorabuena y saludarlo, como el vicepresidente andaluz, Diego Valderas , y el consejero de Educación y Cultura, Luciano Alonso, malagueño como el futuro líder, con el que se fundió en un cálido abrazo. Todos buscaba a Juanma, como prefiere que lo llamen, incluido el expresidente de los populares andaluces, Javier Arenas , quien, consciente del protagonismo del emergente líder, intentó sin éxito que se pusiera a su lado en la fila reservada a las autoridades mientras la bandera era izada bajo los sones del himno andaluz . Moreno Bonilla prefirió colocarse entre Carmen Crespo y la Defensora del Pueblo y exalcaldesa de Sevilla, la popular Soledad Becerril.

Todos quisieron saludarle, menos Susana Díaz , que evitó a toda costa el impacto mediático de la imagen más buscada por los fotógrafos, la de foto del presente y del futuro para el PP andaluz. El actual secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad comentó a posteriori a los periodistas que durante estos días espera reunirse con Díaz, a la que se le vio con muchas prisas.

Entre las ausencias más destacadas en el acto sobresalía la de Griñán . El último presidente de la Junta (que dimitió en agosto erosionado por el caso de los ERE) no asistió por motivos familiares. No faltaron a su cita autonómica, además del nutrido elenco de representantes de las instituciones andaluzas, empresarios y sindicatos, el resto de exmandatarios de la Junta: Manuel Chaves, Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla.

Moreno Bonilla ocupó junto a ellos la primera fila en el palco de autoridades del posterior pleno donde tomó la palabra el presidente del Parlamento andaluz, el socialista Manuel Gracia, que abrió su discurso sobre el XXXIV aniversario del 28 de febrero, que arrancó el aplauso de todos los diputados con un emotivo recuerdo al guitarrista Paco de Lucía, cuyos restos mortales han llegado este viernes a Madrid, primera escala antes de ser enterrado en su Algeciras natal. Tras los saludos de rigor, todos pusieron rumbo al Teatro de la Maestranza, al acto de entrega de las Medallas de Andalucía , donde el protagonista era la estrella del rock Miguel Ríos

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación