Hazte premium Hazte premium

La entrega de medallas, entre protestas y homenajes a Paco de Lucía

La presidenta de la Junta asegura que los casos de corrupción que sacuden a Andalucía «nos abochornan»

La entrega de medallas, entre protestas y homenajes a Paco de Lucía efe

abc

El acto de la entrega de las medallas de Andalucía y del nombramiento de Hijo Predilecto de Miguel Ríos, celebrado en el Teatro de La Maestranza de Sevilla, ha estado marcado por las protestas de números colectivos situados a las puertas del mismo, y por el homenaje que los premiados y asistentes han tributado a Paco de Lucía. Tras el discurso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que ha proclamado que «Andalucía nunca ha tenido problemas de encaje en España», la cantaora Estrella Morente, merecedora de una de las distinciones, ha interpretado estrofas del himno de Andalucía y ha terminado afirmando que «las cuerdas de la guitarra lloran de luto» por la muerte del genial compositor de «Entre dos aguas».

Apostados frente al Teatro de la Maestranza, representantes de colectivos como los monitores educativos, trabajadores de Puleva o del Plan Infoca, han despedido con gritos y abucheos a los asistentes al acto de la entrega de las medallas y al nombramiento de Hijo Predilecto de Andalucía. Miguel Ríos, rockero al que este año la Junta le ha nombrado con esta distinción, ha hablado en nombre de todos los premiados.

En su intervención, el cantante granadino ha lanzado «puyas» contra el Gobierno central por los recortes; contra el ministro de Justicia, ha criticado los intentos de privatización de la Sanidad; ha recordado de forma jocosa el asesinato de Carrero Blanco y ha aludido incluso a Franco, un tanto fuera de lugar en un acto institucional.

Las medallas han sido entregadas, de forma alternativa por la presidenta de la Junta y por el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, a Santiago Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo; María Esperanza Sánchez, periodista; Ángel León, chef; la doctora Eloísa Bayo; José Martínez, presidente de Unica Group; Andrés Vázquez de Sola, dibujante; la cantaora Estrella Morente; Flor Torres, fiscal, y el cineasta Miguel Picazo.

La desafección de los ciudadanos hacia la política, los efectos de la crisis, especialmente el paro, la corrupción y el debate territorial han sido asuntos abordados por la presidenta de la Junta en su discurso, quien también ha reclamado la igualdad entre hombres y mujeres. Susana Díaz ha reivindicado el espíritu del 28 de Febrero de 1980, cuando Andalucía en referéndum accedió a la autonomía plena, y se ha pedido asimismo para esta Comunidad el papel de equilibrio en los conflictos territorialers que actualmente existen.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación