Hazte premium Hazte premium

fiscalización

Las empresas públicas de la Junta de Andalucía, un pozo sin fondo

La Cámara de Cuentas alerta de que las finanzas de estas sociedades están lastrdas por la caída de ingresos

Las empresas públicas de la Junta de Andalucía, un pozo sin fondo abc

a.r.vega

Ls empresas públicas de la Junta de Andalucía, el entramado de agencias, fundaciones y consorcios que conforman la «administración paralela», se han convertido en un pozo sin fondo debido a las cuantiosas pérdidas que acumulan pese al aumento de las subvenciones.

Al cierre de 2012, estos organismos aumentaron en 216,95 millones de euros sus pérdidas con respecto al ejercicio anterior a pesar de que a la Administración regional cada vez le cuesta más dinero (2.687,86 millones de euros) mantener su enorme maquinaria burocrática.

La paradoja es que la «administración periférica» recibió hasta 862 millones de euros más de las arcas autonómicas que en 2011 mediante subvenciones y transferencias. Éstos y otros datos poco alentadores aparecen recogidos en el informe de fiscalización de la cuenta general de la Junta del ejercicio 2012 que entregó ayer la Cámara de Cuentas de Andalucía al presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia.

El problema radica en el pozo sin fondo de las empresas de la Junta, que se han convertido en un círculo sin solución de continuidad que tiene atenazadas las finanzas de la Junta. Con un apoyo público constante alimentando sus arcas, los balances contables cada vez están más teñidos de rojo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación