Hazte premium Hazte premium

investigación

La Ciencia tiene nombre de mujer en Sevilla

El Instituto de Microelectrónica de Sevilla consigue la paridad en su plantilla con las últimas incorporaciones, casi todas chicas

La Ciencia tiene nombre de mujer en Sevilla abc

josé cejudo

«Son gente muy preparada, evidentemente, de lo contrario no estarían aquí», asegura Joaquín Ceballos, responsable de divulgación del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE), en referencia a los integrantes de la plantilla, y añade: «y las mujeres que han optado por el tema de la Ciencia son brillantes».

Perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y en el que colabora la Universidad de Sevilla, el IMSE tiene la virtud de ser de las pocas instituciones de sus características, donde tradicionalmente la presencia de hombres es abrumadoramente mayoritaria, en la que se ha conseguido la paridad en materia de género en el personal investigador, justo un 50 por ciento por cada sexo.

Un personal que por regla general cuando termina la carrera y el máster, opta a las becas y éstas, dadas las restricciones económicas que existen actualmente, «sólo las consiguen los mejores». Y ¿quiénes son los mejores? Últimamente tienen nombre de mujer.

«En los últimos años -reconoce Ceballos- los expedientes más brillantes han sido de mujeres, por eso se está dando la paridad. La igualdad se ha logrado con las recientes incorporaciones, que han sido casi todas de chicas».

A modo de ejemplo, en el Instituto trabaja Adoración Rueda, primera mujer enobtener una Cátedra en el Electrónica. Destaca también la trayectoria de Belén Pérez Verdú, catedrática y doctora adscrita al IMSE. O Teresa Serrano Gotarredona, investigadora del CSIC y profesora asociada de del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computradores de la Universidad de Sevilla.

Asimismo forma parte del equipo de investigadoras Gloria Huerta Sánchez, doctora en Física y premio al mejor expediente de su promoción. Y Erica Sánchez, ingeniera técnica de Telecomunicación especializada en sistemas electrónicos.

El Instituto de Microelectrónica de Sevilla, ubicado en La Cartuja, «pared con pared» con la Estación Biológica de Doñana, tiene como área de especialización el diseño y test de circuitos integrados analógicos y de señal mixta. Algunas de sus aplicaciones son la radiofrecuencia, los microsistemas y la conversión da datos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación