Hazte premium Hazte premium

sucesos

La última chispa de Rossi

Detenido por tercera vez el inventor que introdujo en España los robos de cajeros con gas y que aleccionó a todas las bandas

p. d. a.

El gran «ideólogo» del robo de cajeros automáticos con explosiones de gas se encuentra en prisión por tercera vez. Walter Rossi, el delincuente italiano que introdujo esta modalidad delictiva en España en 2005 y que se ha convertido en el gurú de cualquier grupo organizado que quisiera perpetrar este tipo de robos, ha vuelto a ser detenido en una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil contra dos bandas a las que se les imputa 18 delitos en la provincia de Málaga. Rossi, según fuentes cercanas al caso, capitaneaba uno de los grupos.

Este delincuente, a los que los intermitentes periodos de cárcel no han conseguido enderezar, se había asentado en la conocida barriada de El Palo, donde captó a cuatro jóvenes con los que iba a refundar su organización. En este barrio, curiosamente, perpetró uno de sus golpes más sonados. Fue en 2005, en una sucursal de Unicaja. A sus compinches, que entonces eran compatriotas, se les fue la mano con el acetileno y la explosión se descontroló. La deflagración dejó numerosos billetes chamuscados flotando por los aires y a algún vecino tratando de encontrar uno que se hubiese salvado.

Walter Rossi fue detenido poco después de este robo e ingresó en prisión, donde se piensa que entró en contacto con otros ladrones a los que enseñó su forma de operar. El procedimiento de explosión por acetileno consiste en introducir en un cajero automático una mezcla de gases con artilugios fabricados artesanalmente por los delincuentes. Posteriormente, con una chispa, se genera una deflagración que hace reventar el terminal.

Policía Nacional y Guardia Civil aunaron esfuerzos y sus pesquisas determinaron que en la provincia malagueña había dos grupos organizados actuando simultáneamente con un nexo de unión: Walter Rossi.

El delincuente italiano capitaneaba uno de ellos, formado por cuatro jóvenes de la barriada de El Palo; mientras que el otro estaba formada por ocho ingleses de Liverpool. Éstos, según las fuentes consultadas, supuestamente habrían aprendido la técnica de un clan rumano al que presuntamente aleccionó Rossi. Era el vaso comunicante.

Éste fue detenido después de que sus pupilos fuesen capturados «in fraganti» por la Policía Local de Torremolinos cuando trataban de reventar un cajero. Los ingleses, considerados «muy peligrosos», fueron atrapados días atrás en Mijas, como adelantó ABC. Rossi vuelve a dormir en la prisión de Alhaurín de la Torre. Esta vez tiene 12 acompañantes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación